Una mirada a la ola de tendencias proteccionistas desde el comercio marítimo - 15 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677247757

Una mirada a la ola de tendencias proteccionistas desde el comercio marítimo

Porque detrás del apacible paso de cada carguero que cruza esta arteria hay tanta información relevante como contenedores transportados. Si se tiene en cuenta que el 90% del comercio mundial se hace por los océanos, el comportamiento de la industria marítima es clave para tener una visión concreta de una parte significativa de la economía mundial -más allá de la retórica política.

Para abordar estos temas, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge L. Quijano, recibió a "El Mercurio" en su oficina de un imponente edificio con columnas, murales y pisos de mármol, en una colina que domina el área portuaria de Balboa.

Quijano planteó una visión moderada frente a los temores que se han extendido por las tendencias proteccionistas. Para él, la globalización no se va a detener. La evidencia es la buena salud de la que goza la vía interoceánica que controla y que se amplió hace solo nueve meses para permitir el paso de barcos más grandes o Neopanamax, con capacidades que van desde 8 mil a 14 mil TEU (contenedores de 20 pies).

"El movimiento ha sido un poco más rápido de lo que esperábamos", explica el ingeniero. Desde el 26 de junio del año pasado, cuando se abrió la esclusa mayor, a la fecha, más de 1.100 barcos Neopanamax han cruzado por ahí, frente a los más de 180 Panamax.

La nueva vía ensanchada ya está aportando 30% de los ingresos del canal, gracias a un paso promedio de cinco barcos Neopanamax diarios.

Asociado a estos resultados, la ruta ampliada está recuperando competitividad frente al Canal de Suez, en los tramos que van desde los puertos de la Costa Este de Estados Unidos a las costas de Asia; sobre todo, con el paso de barcos con Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (LPG), que son un tercio de los Neopanamax que atraviesan el istmo.

Los beneficios a nivel local son evidentes, al punto de que la ACP presupuesta este año fiscal subir su contribución al erario de unos US$ 1.000 millones a US$ 1.600 millones. Eso explica, en parte, que el canal sea uno de los factores dinamizadores de la economía panameña, que crecerá 5,8% este año, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El intenso tráfico marítimo que se aprecia en la esclusa de Miraflores permite tener un cierto optimismo sobre una recuperación del comercio global, que tras la crisis financiera frenó su ritmo de crecimiento. Según las más recientes previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los intercambios aumentarán un...

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