Una mirada estratégica a la Responsabilidad Social de Empresa - 23 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 809459725

Una mirada estratégica a la Responsabilidad Social de Empresa

Hace unas semanas, le comenté a un profesional de vasta trayectoria sobre la relevancia que hoy en día tiene la responsabilidad social empresarial (RSE) en Chile. Su respuesta casi natural fue: "¿Responsabilidad social? ¿Te refieres a donaciones y filantropía?". Esta reacción me hizo notar que aún en nuestro medio es muy común entender la RSE como un gasto realizado por razones éticas, legales o de imagen que difícilmente mejora los resultados financieros de una empresa. Es decir, la RSE es una práctica defensiva que, en el mejor de los casos, asegura contra accidentes o escándalos futuros.Muy por el contrario, en los últimos 15 años, la estrategia de empresas ha desarrollado nuevas formas de entender la RSE, ya no como una práctica defensiva, sino como una comprometida con la creación de valor de largo plazo. Porter y Kramer explican cómo la RSE es una oportunidad para alcanzar ventajas competitivas. Por ejemplo, una firma comprometida con la sustentabilidad atrae a más consumidores (como los estándares de ropa comercializada por Patagonia), y una firma comprometida con el bienestar aumenta su eficiencia productiva (tales como los programas de Johnson & Johnson para ayudar a sus empleados a dejar de fumar). La simbiosis entre empresa y entorno implica que las empresas se benefician...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR