Una mirada a los doctorados chilenos con la lupa de expertos internacionales - 8 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547894790

Una mirada a los doctorados chilenos con la lupa de expertos internacionales

Con esta frase resume John Brauman los resultados del Estudio Evaluativo de Programas Doctorales Chilenos, que se dio a conocer el pasado jueves. La investigación nacional, que supone la más completa revisión de estos programas de formación académica, analizó 93 doctorados impartidos en 15 universidades del país.

"El trabajo que se está haciendo es bueno, por lo que la tarea ahora es ver cómo se logra que más personas quieran continuar especializándose", comenta Brauman, profesor emérito de la Facultad de Química de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El académico fue uno de los tres especialistas extranjeros invitados a la presentación del estudio chileno, que estuvo a cargo de la División de Educación Superior y del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación. Contó además con una comisión técnica integrada por los profesores Jorge Allende, Andrés Bernasconi y Luis Morán, de las universidades de Chile, Católica y de Concepción.

Junto a los científicos Charlotte Kuh y James Voytuk, John Brauman viajó a Chile por su conocimiento sobre la materia: en 2010, los tres académicos publicaron los resultados de una evaluación realizada a cerca de cinco mil programas de doctorado en Estados Unidos. La investigación -respaldada por la Academia Nacional de Ciencias y el Consejo Nacional de Investigación de ese país- se utilizó como referente metodológico para la medición nacional.

Potencial de crecer

Los resultados chilenos indican que en los últimos cinco años, el número de estudiantes matriculados en programas de doctorado se ha mantenido relativamente estable. Si en 2009 el total de inscritos fue de 370 personas, en 2010 el número creció solo a 371. En 2011 llegó a 378, total que se repitió al año siguiente. Y en 2013, fueron 368 las personas cursando un doctorado en el país.

"Quizás lo que habría que hacer para levantar estos números sería analizar las oportunidades que se les están dando a quienes viven fuera de la capital. Salvo por Concepción, la educación de posgrado aparece muy concentrada en Santiago", comenta Voytuk.

Tomando en cuenta la diversidad geográfica de Chile, Charlotte Kuh cree importante aprovechar de crear doctorados que tengan que ver con las regiones en las que los distintos campus universitarios están instalados. "Entregar una variedad de programas centrados en telescopios sería una muy buena idea en Atacama".

Con campañas de promoción enfocadas en potenciar estas aulas únicas -se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR