Otra mirada al crecimiento de Chile - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560100534

Otra mirada al crecimiento de Chile

Para entender el proceso de crecimiento es necesario separar el corto del mediano y largo plazo. En el corto plazo, dado que la capacidad productiva no se puede alterar mayormente, el crecimiento está determinado principalmente por la demanda por producto. Esta última está determinada por los factores que afectan el consumo privado, la inversión privada, el consumo y la inversión públicas y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). En el último año, la demanda se ha visto afectada por la caída en los precios de nuestros productos de exportación y por la caída en la confianza de empresarios y consumidores como consecuencia de la batería de reformas del gobierno de la Presidenta Bachelet, y sus efectos sobre el consumo y la inversión privada. La caída del precio del petróleo comienza ahora a contrarrestar, en forma temporal, parte de esto, al aumentar el ingreso disponible de las familias y mejorar los márgenes de empresas cuyos costos son altamente dependientes del precio del petróleo. El efecto neto es una expansión principalmente del consumo privado y en menor medida de las exportaciones netas. En paralelo, el aumento en el gasto público, en ejecución y en el presupuestado para este año también contribuirá a darle un mayor impulso temporal al crecimiento el 2015.

Sin embargo, todo esto incide sobre la trayectoria de corto plazo solamente. En el mediano y largo plazo, el crecimiento sostenido de una economía está determinado por el crecimiento del producto potencial.

El crecimiento potencial está, a su vez, determinado por el crecimiento de tendencia de la fuerza de trabajo, del capital humano, del capital físico y de la productividad conjunta del trabajo, el capital humano y el capital físico, cuyo nombre es Productividad Total de Factores (PTF). La PTF está afectada por la capacidad para reasignar recursos a sus mejores usos y por la innovación que tiene lugar en los procesos productivos y en la creación y/o adopción de nuevas tecnologías y nuevos productos.

Distintas mediciones del crecimiento potencial de Chile lo ubican hoy en el rango del 3,5% al 4,2%. Este crecimiento potencial se explica principalmente por transpiración (crecimiento del empleo, del capital físico y del capital humano) más que por inspiración (aumentos en la tasa de crecimiento de la productividad). De hecho el crecimiento en la PTF de los últimos años ha sido prácticamente inexistente (Corbo y González, 2014). En el fondo, crecemos haciendo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR