Una mirada a los albores de la astronomía en Chile - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701311805

Una mirada a los albores de la astronomía en Chile

Así, el informe se inicia con una carta de Gilliss al Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, el 8 de julio de 1854, en la que pone a su disposición "la primera parte de los resultados de la Expedición Astronómica de la Marina de los Estados Unidos dispuesta por el Congreso el 3 de agosto de 1848". Este fue el primer tomo (592 páginas en formato oficio) de un total de seis, redactados por el propio Gilliss, sobre las actividades e investigaciones realizadas durante los años que duró su expedición a nuestro país, entre 1849 y 1852. La titánica labor da cuenta tanto de las observaciones científicas, detallando los pormenores de la creación de este primer observatorio en Chile, como de la travesía en sí, al estilo de los cronistas viajeros, en un particular y subjetivo relato sobre el acontecer social, religioso y político de nuestro país a mediados del siglo XIX.

Durante su estadía, Gilliss se relacionó con otros científicos e intelectuales en el país, y, tal como lo menciona Germán Hidalgo en el prólogo de la edición, "se benefició de los antecedentes aportados por los trabajos de Claudio Gay", así como de los de Amado Pissis. Hidalgo -académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica- sostiene que la virtud de Gilliss consistió en su capacidad de reunir, en un solo volumen, una gran cantidad de información inédita sobre el país, que permitió que Chile se diera a conocer en el contexto mundial. "No obstante, Gilliss fue sumamente crítico de la sociedad chilena de la época. Le impactaron fuertemente las prácticas de las que fue testigo, más cercanas a una sociedad medieval que a una del siglo XIX, en una época en que, paradójicamente, la palabra más recurrente para expresar el espíritu de los tiempos era progreso", subraya el investigador (responsable de un proyecto Fondecyt que aborda la expedición de Gilliss).

Acontecimiento

Para Rafael Sagredo -director del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, y académico de la Universidad Católica-, la publicación en español de esta obra emblemática pero poco difundida de James Gilliss constituye un "acontecimiento". Ello, debido a la importancia creciente que está teniendo el desarrollo de la astronomía en nuestro país, ya que esta obra aborda sus inicios; y por la calidad de las descripciones tanto de la naturaleza como de la sociedad chilena de entonces.

Rafael Sagredo precisa que la publicación de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR