¡Mira el salar del litio! - 1 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646105009

¡Mira el salar del litio!

Si estuviera en el complejo deportivo del Estadio Nacional en Santiago, de 63 hectáreas, esa planta ocuparía 53. Inmensa. Estará lista en 2018.

Para ese año, Tesla piensa producir 500 mil autos eléctricos. (El último año, Honda, por ejemplo, produjo 2,06 millones de vehículos). Más de 14 marcas en el mundo apuntan a producir automóviles con baterías de litio.

El 85% del litio está en un triángulo que abarca Chile, Argentina y Bolivia: suscita inversiones internacionales. Y el precio sube, no porque el mineral sea escaso, sino por la demanda a futuro. Todavía el litio cuesta poco: una astilla del valor de la batería.

El miércoles, la U. de Massachusetts publicó una investigación sobre el salar de Atacama, donde está nuestro litio. (El salar ocupa 3 mil km {+2} , espacio para 5.600 megafábricas Tesla).

Midieron la profundidad de la cuenca del salar y llegaron a 1.200 metros. Y estudiaron la succión y evaporación del agua que lo ha ido formando. (Ya en 1972, Gerardo Díaz del Río y otros geólogos en la U. de Chile habían publicado estudios similares).

En volumen, yo calculo el material de la cuenca en 3,6 billones de metros cúbicos. Harto. (No es todo litio; el 10% es agua).

Calculé que 566 Parques Metropolitanos de Santiago cabrían enterrados en el Salar. ("Más o menos" porque: imaginé el material del Parque Metropolitano como un cubo ficticio formado por la mayor altura, 880 m, multiplicada por la superficie, que son 722 hectáreas). Podrían ser el doble, porque el cubo imaginario tiene una altura idéntica en todos los puntos: podrían ser unos mil 200 Parques Metropolitanos los "enterrados" en el Salar.

En enero, el profesor Rachid Yazami, director del programa de baterías de la Universidad de Nanyang, Singapur, dijo en el Congreso del Futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR