Miquel Moya: "Apropiarnos de la naturaleza también nos hace ser más chilenos" - Noticias - VLEX 1029796690

Miquel Moya: "Apropiarnos de la naturaleza también nos hace ser más chilenos"

Fecha de publicación09 Abril 2024
M iquel Moya (38) desde su infancia mostró un interés por la observación de la naturaleza, hasta que en 2017 comenzó a involucrar sus intereses hacía un aspecto profesional. Inspirado en su pasión por probar comidas de todo tipo, en maestros como Anthony Bourdain y en el renombrado restaurante Noma en Dinamarca, abrió un enfoque personal en investigar no solo los alimentos convencionales, sino también las plantas silvestres autóctonas de Chile.
-Muchas de las plantas y hongos silvestres comestibles crecen solo en Chile, entonces, estos ingredientes en la cocina es algo que nos da un montón de identidad. Nos habla de este territorio específico, en el que tenemos estas texturas, estos sabores y estos aromas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Hace siete años, durante un viaje al Cajón del Achibueno, Miquel Moya tuvo un encuentro con la diversidad de plantas y frutos endémicos que pueblan la zona central de Chile. Este viaje marcó el inicio de su interés por la flora nativa y la recolección de alimentos silvestres. Moya se percató de que muchos de estos recursos naturales estaban siendo pasados por alto y, a su vez, en peligro por la deforestación y la urbanización. Con el tiempo, el diseñador dejó su vida en Santiago para establecerse en San Fabián de Alico, en la Región de Ñuble, donde sigue enfocado en investigar y preservar la biodiversidad del centro-sur de Chile.
-Nosotros estamos acostumbrados a pensar que desde La Araucanía hacia el sur están estos bosques maravillosos, que todos conocemos de Chile, pero resulta que en la zona centro también tenemos bosques increíbles, con muchos elementos sureños.
La investigación y la recolección de plantas silvestres no son solo actividades individuales para Miquel Moya; también es un compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, donde prioriza la conservación de especies amenazadas junto a la recolección responsable.
-Todos los alimentos silvestres que me gustan trato de salir a recolectarlos, aprender a cocinarlos de la manera tradicional, después trato de dar una vuelta más personal. Me encanta salir a pasear y comer los frutos que estén disponibles, llevar la cocinilla para hacer infusiones con hierbas, con frutitos, entonces en mi vida personal amo recolectar y todo lo que pueda consumir silvestre.
Para Miquel Moya, los alimentos silvestres necesariamente pertenecen a zonas geográficas específicas y están conectados con las distintas estaciones del año. "Por ejemplo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR