Minvu activa plan de US$ 1.300 millones para la construcción de 20 mil viviendas - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726671709

Minvu activa plan de US$ 1.300 millones para la construcción de 20 mil viviendas

La construcción de 20 mil nuevas viviendas en barrios consolidados para familias de sectores vulnerables y clase media, bajo un mecanismo de alianza público-privada que generará una importante cantidad de empleos, es el objetivo del plan que activó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata de un nuevo capítulo del Programa de Integración Social y Territorial DS 19, que involucra cerca de $800 mil millones -cerca de S$ 1.300 millones-, donde se incluyen unos $311 mil millones en subsidios del Estado, $30 mil millones en ahorros de las familias que buscan viviendas y $455 mil millones en créditos hipotecarios de las personas que comprarán con ayuda estatal y financiamiento.

La intención del Minvu es que las inmobiliarias interesadas postulen sus proyectos hasta el 31 de julio para el desarrollo de conjuntos de casas o departamentos -en terrenos propios- con precios desde 1.100 UF y hasta un máximo de 2.400 UF.

La exigencia del ministerio es que los proyectos cuenten, como mínimo, con 20% de sus viviendas destinadas a familias vulnerables, que compran con ahorro y subsidio en los rangos de precios más bajos.

Los montos de los subsidios por familia van entre las 100 y 300 UF. Asimismo, las empresas pueden acceder a un "préstamo de enlace" de 300 UF por cada vivienda, indicó el Minvu.

Creación de 70 mil empleos nuevos

El 60% de los recursos se destinará a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. El porcentaje restante, a La Araucanía y Los Lagos. Las viviendas se construirían entre febrero de 2019 y el segundo semestre de 2020. Con esta versión del DS19 se crearían cerca de 70 mil empleos nuevos.

"El Presidente Piñera me pidió una cosa: recuperar la ciudad. Y en el Minvu estamos trabajando fuertemente en ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR