Minuta plantea dos opciones para la acreditación obligatoria de Ues - 31 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631788869

Minuta plantea dos opciones para la acreditación obligatoria de Ues

Además, se planea revisar las minutas del Mineduc sobre la reforma a la educación superior, que abordan la institucionalidad, fiscalización y acreditación del sistema. Y es el documento sobre certificación el que presenta más cambios -según los directivos- desde la última vez que se discutió el tema.

La minuta plantea crear una Agencia de la Calidad, que reemplazará a la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que velará por la certificación obligatoria de las universidades y por una revisión "preferentemente voluntaria" de las carreras.

Para las universidades, hay dos alternativas que establecen una acreditación máxima de seis años, uno menos que en la actualidad. Y si un plantel no cumple con los criterios mínimos de calidad, tendrá un plazo de dos años para mejorar, o de lo contrario deberá cerrar sus puertas. Hoy, si un plantel no está acreditado, solo deja de recibir fondos públicos.

La alternativa A propone tres niveles: no acreditado, básico y satisfactorio. En el básico estarán todas las instituciones "que cumplan con los criterios y estándares para la evaluación de calidad, pero sin tenerlos consolidados", y se fijan dos períodos de cuatro años para salir de ese nivel.

En el satisfactorio, las universidades podrán abrir nuevas sedes, se someterán a revisión cada seis años y podrán optar al nivel de Excelencia. Allí se evaluará de manera voluntaria la investigación, y las que cumplan podrán dictar doctorados.

La alternativa B tiene las mismas características, pero evalúa desde un comienzo la investigación. Los planteles con investigación acreditada quedarán en la categoría de excelencia.

Ante esto, el rector Diego Durán, de la UC del Maule, sostiene que "cualquiera sea el método, debiera tener un proceso de mejora continua. Hoy en algunas cosas hay una obligación de presentarse a acreditación, pero no de acreditarse. Esperamos que eso cambie radicalmente".

Además, la minuta contempla que la acreditación la realizarán agencias privadas, las que serán pagadas por el Estado. En propuestas anteriores se decía que las agencias serían estatales.

Rol de las estatales

Otra de las minutas de trabajo aborda el funcionamiento que tendrán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR