'Cuando las minorías tienen derecho a veto, las sociedades se pueden hundir' - 25 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408079062

'Cuando las minorías tienen derecho a veto, las sociedades se pueden hundir'

El 6 de mayo pasado, el Gobierno creó la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico (CADE), presidida por el ex gerente general de Gener Juan Antonio Guzmán. Luego de seis meses y alrededor de un centenar de reuniones, el consejo entregó un informe de 182 páginas con propuestas para planificar la matriz energética del país para los próximos 20 años.

Este jueves, Guzmán expondrá en Enade 2012 sobre algunas de las propuestas más importantes que surgieron de esta comisión y, sobre todo, se referirá a los cuellos de botella que, a su juicio, impiden el desarrollo de los proyectos en carpeta.

"Uno de los temas que quiero plantear es la responsabilidad de los distintos grupos que intervienen, a efecto de oponerse a la realización de estos proyectos, porque no puede ser que el dejar de materializar ciertas iniciativas sea gratis".

-¿Cómo deben relacionarse los empresarios con los grupos que se oponen a los proyectos?

"El mundo de hoy da especial atención a las minorías, y está bien, pero muchas veces esas minorías y grupos particulares se aprovechan de eso para sus propios intereses. Aquí hay una mezcla de idealistas con gente que quiere hacer negocios. Lo que se debe hacer es desarrollar instancias de participación, pero que eso no signifique derecho a veto. Hay que tener muy claro que en materias tan complejas, no sólo de la sociedad chilena sino del mundo entero, como el respeto de las minorías y la participación ciudadana, no puede significar que las minorías tengan derecho a veto. Cuando las minorías tienen derecho a veto, las sociedades se pueden hundir. Y hay toda clase de minorías, no sólo las que están por demandas ecológicas".

-¿Se puede esperar que haya unanimidad para avanzar con las propuestas del CADE?

"La unanimidad en este tipo de cosas es imposible, no existe en ningún país del mundo".

-El proyecto de ley que crea la carretera eléctrica mantiene en manos privadas la tarea de negociar las expropiaciones y compensaciones con los dueños de los terrenos por donde pasaría el tendido. ¿Le parece adecuado?

"Diría que el proyecto en su esencia y en su contenido mayoritario está bien planteado. Puede haber cosas que se pueden mejorar, como la que usted menciona, pero por eso es un proyecto y no una ley. Espero que en el Parlamento se dé claridad a todos estos temas".

-¿La intervención directa del Presidente Piñera para detener el proyecto Barrancones cuando ya estaba aprobado administrativamente es el gran hito en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR