Ministro Varela critica 'falta de rigor intelectual' al gobierno anterior por cómo se hicieron leyes - 16 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728817125

Ministro Varela critica 'falta de rigor intelectual' al gobierno anterior por cómo se hicieron leyes

Entre sostenedores, directores, profesores y asistentes de establecimientos se realizó ayer la XIX versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación", que Libertad y Desarrollo (LyD) organizó junto a Universidad del Desarrollo (UDD), y donde participó el ministro de Educación, Gerardo Varela.

En esta instancia, el titular de la cartera criticó la situación que encontró en el Mineduc cuando asumió en marzo. "Simce estancado hace cinco años, educación municipal desfinanciada, falta de rigor intelectual en políticas públicas, sesgo ideológico, incertidumbre regulatoria y burocracias", fueron parte de las problemáticas que abordó en su presentación.

Sobre la "falta de rigor intelectual", por ejemplo, criticó cómo se abordaron las reformas -escolar y superior-, el sesgo ideológico que tuvieron y la gran cantidad de leyes que se tramitaron los últimos cuatro años.

Los puntos

Varela explicó que heredó el desafío de implementar 36 leyes aprobadas durante el gobierno anterior. "Atreverse a innovar cuando el costo no lo paga uno, sino los niños ajenos, me parece irresponsable", dijo.

En esa línea, aseguró que el Mineduc ha "enfrentado también políticas públicas que suenan bien, pero que son carísimas y no tienen efecto alguno".

En esa línea, en su presentación se muestra como una iniciativa "errada" de la administración anterior la entrega de computadores a escolares. Según él, esto es un "malgasto" y no hay evidencia de su impacto pedagógico. Además, criticó que el plan solo llega a alumnos de séptimo básico, y los niños no llevan los notebooks a clases. Según el ministro, se podría tener un mayor impacto en los aprendizajes si se apoya a los colegios con infraestructura y capacitaciones.

Durante su presentación, Varela también destacó que el 60% de los alumnos que pasan a sexto básico no entienden lo que leen. Frente a eso, anunció que "estamos trabajando en un plan nacional de lectura".

Prioridades

En el seminario, el titular del Mineduc informó sobre los puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR