Ministro de Suprema propone eliminar calificaciones a jueces y cambios en nombramientos - 18 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549312810

Ministro de Suprema propone eliminar calificaciones a jueces y cambios en nombramientos

El magistrado se mostró partidario de la descentralización del Poder Judicial y de eliminar el sistema de calificaciones para los jueces; nombrar a los magistrados mediante un sistema automático en atención a su ubicación como egresados de la Academia Judicial, lo que excluiría toda injerencia externa, proveyéndose todos los cargos en la categoría por antigüedad.

Además, la creación de un consejo para la formación de ternas y quinas para ministros de las cortes de apelaciones del país y la Corte Suprema. Esta instancia, sostuvo, debe estar integrada por distintos estamentos del Poder Judicial, un miembro elegido por las escuelas de Derecho del país, otro por el Colegio de Abogados, dos por el Senado, y que sea asesorado técnicamente en relación con los méritos de los postulantes.

El supremo también planteó en el seminario -en el que estaban profesores de Derecho Administrativo, ministros del Tribunal Constitucional y el contralor Ramiro Mendoza- que la administración de la justicia y presupuesto se entregue a cada corte de Apelaciones del país.

Su idea es separar las funciones jurisdiccionales de las administrativas a través de un "Consejo Regional del Poder Judicial", compuesto por integrantes del Poder Judicial y externos; y no un Consejo Nacional de la Magistratura. A su juicio, también se debería terminar con la Corporación Administrativa del Poder Judicial encargada del presupuesto.

En octubre pasado el Pleno de la Corte Suprema, en las XVII Jornadas de Reflexión de Chillán, acordó instar por esta separación, pero a través de la creación de un órgano interno, integrado por representantes de todos los estamentos.

Pierry sostiene que este consejo debería estar compuesto por siete miembros: el presidente de la Corte de Apelaciones respectivo, un juez del escalafón primario, un representante de los empleados, administradores y consejeros técnicos de la región. Además de un abogado y un ingeniero designados por el Consejo.

Esto, para que los magistrados se dediquen principalmente a fallar causas, y no a calificar a los jueces, y a temas administrativos.

Petición a la Suprema

En esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR