Ministro rebaja presidio perpetuo a Hernández Norambuena - 14 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655465493

Ministro rebaja presidio perpetuo a Hernández Norambuena

El ministro Mario Carroza accedió a la solicitud de la defensa del ex frentista, fugado desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 cuando cumplía estas condenas, y rebajó en un grado la pena al aplicar el beneficio de la media prescripción por el tiempo transcurrido de los hechos, quedando con dos penas de 15 años y 1 día de presidio (total 30 años y dos días).

Los querellantes de la causa, el CDE, la familia y la UDI se oponían a esta medida. El partido del senador Guzmán ya anunció que apelará a la resolución ante la Corte.

También lo hará la defensa del frentista, quien cumplió 15 años en prisión en Brasil de los 30 a los que fue condenado en ese país por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Su abogado en Chile, Alberto Espinoza, no quedó conforme con la rebaja, ya que no alcanza a cumplir el requisito que exige Brasil para extraditarlo, que es mantener en Chile una pena menor a los 30 años. "El ministro no fue consecuente con los criterios que él mismo había aplicado anteriormente en el caso de Enrique Villanueva (de 15 años y un día a cinco años de libertad vigilada, lo que mantuvo la Corte Suprema ) atribuyéndole el mismo tipo de participación de Hernández Norambuena, una autoría intelectual".

El magistrado explicó ayer que se "estableció que el tiempo correspondía, que las exigencias que pide la norma también se daban, y la única dificultad según querellantes era que él había cometido delito en otro lugar. Pero este hecho no es válido para acá".

Para que el denominado "Comandante Ramiro" pueda ser extraditado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR