Educación: el ministro y sus palabras - 30 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 508716242

Educación: el ministro y sus palabras

Aunque el Gobierno aún no presenta su reforma educacional -los primeros proyectos se conocerían la próxima semana-, un ejercicio realizado por "El Mercurio" recogiendo los dichos del ministro Eyzaguirre en diversas instancias -desde exposiciones ante parlamentarios hasta declaraciones de prensa- permite apreciar cómo se ha ido revelando su pensamiento. El proceso no ha estado exento de críticas y se lo ha acusado de contradicciones e indefiniciones. Algo de eso ha habido respecto de algunos temas, pero aun así emerge una visión razonablemente consistente del sector y sus retos, así como planteamientos -algunos positivos y otros más dudosos- que permiten entender la manera en que pretende abordar la ejecución del programa de gobierno.

Destacable es su convicción respecto del valor positivo que representa un sistema mixto y de que son los estudiantes y sus familias los llamados a elegir la institución de su preferencia. Así, ha insistido en que el financiamiento estudiantil debe ir dirigido a la demanda; es decir, siguiendo la decisión de cada joven. Acertadamente, ha dicho que la gratuidad no puede discriminar por institución, sino solo por la condición socioeconómica de los estudiantes. Por cierto, las instituciones tendrían que cumplir exigencias específicas para que sus alumnos accedan al financiamiento. Esto es razonable -de hecho, ocurre en la actualidad- siempre que tales exigencias no sean en extremo gravosas. Sobre estas, y particularmente sobre la manera como se definirán los aranceles que los planteles podrían cobrarle al Estado, hay incertidumbre. La idea esbozada, de acordarlo en función de una "institución modelo", no parece apropiada. Tampoco parece existir un modelo de acreditación bien pensado. La afirmación de que los institutos profesionales y centros de formación técnica requieren uno distinto al de las universidades no resulta del todo justificada: un modelo guiado por estándares precisos -como en la mayoría de los buenos sistemas de acreditación en el mundo- toma naturalmente en consideración las misiones de la institución.

El ministro se ha pronunciado también sobre la necesidad de que los fondos para investigación se asignen en "función de la excelencia de cada una de...

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