Ministro de OO.PP. y siguiente fase de litigio con concesionaria del aeropuerto: 'Los resultados van a ser los mismos porque (al Estado) le asiste la razón' - 27 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897291882

Ministro de OO.PP. y siguiente fase de litigio con concesionaria del aeropuerto: 'Los resultados van a ser los mismos porque (al Estado) le asiste la razón'

Hace 990 días que Alfredo Moreno lidera el Ministerio de Obras Públicas, pero es la tercera cartera que encabeza durante los dos mandatos del Presidente Sebastián Piñera: en el primer período fue canciller y entre marzo de 2018 y junio de 2019 dirigió Desarrollo Social.Ad portas de dejar su cargo, ayer asistió a la inauguración del nuevo terminal internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, recinto que ha estado en el foco de la controversia por las divergencias entre la cartera y Nuevo Pudahuel, que pide una extensión de la concesión debido a los efectos que ha sufrido por la pandemia.En esta entrevista, Moreno (65) aborda cómo fue el proceso, por qué se retrasó la operación del denominado T2, los diversos litigios legales que han enfrentado con el consorcio y, ya con una mirada más global de su gestión en el MOP, las distintas complejidades de estos años.-¿Qué implica la inauguración del nuevo terminal del aeropuerto?"Este terminal internacional es de primer orden. El terminal que tenemos (N. de la R: en referencia al que se ha utilizado hasta ahora) ya tiene muchos años, está hecho para 16 millones de pasajeros. Este nuevo es para 38 millones y un gatillo de inversión, una cláusula contractual, lo puede aumentar hasta a 50 millones, en el caso de que sea necesario. Tiene todos los últimos adelantos para poder atender a las aerolíneas y pasajeros de la mejor forma, así que es un paso muy importante".-¿Es muy positivo en términos de capacidad operativa?"Absolutamente. Y de hecho, si uno mira a largo plazo, la capacidad de este aeropuerto en la década de entre 2030 y 2040 va a estar copada con los crecimientos proyectados que hay. Por lo tanto, ya hemos organizado los primeros estudios de localización para lo que sería un segundo aeropuerto en la Región Metropolitana, porque se requiere hacer estudios de muchísimos años".Etapa de conflictos-¿Cómo está la relación actual con la concesionaria, pensando en los procesos legales que han enfrentado?"Ellos han presentado un número importante de litigios a lo largo del tiempo, a lo largo de los años. Ya llevan 25 litigios diferentes, el más importante tiene que ver con los efectos del coronavirus. Nosotros quisiéramos tener menos conflicto, pero es parte de los sistemas que se tienen de resolución de las controversias. Hace poco falló el Panel Técnico de Concesiones, que consideró que tenía toda la razón el MOP y desechó completamente la solicitud de la concesionaria. Pero van a...

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