Ministro de Nueva Zelandia repasa los aciertos de la educación superior de su país - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567481706

Ministro de Nueva Zelandia repasa los aciertos de la educación superior de su país

"Quiso juntar las áreas macroeconómicas que consideró más importantes para este objetivo", explica Joyce. De la mano de la embajada de Nueva Zelandia, el triministro visitó Chile en el marco de una gira que también incluyó a Colombia y Brasil.

Durante su visita, además de participar en una recepción a estudiantes del programa Pingüinos sin Fronteras -que financia pasantías escolares al extranjero-, Joyce formó parte de un foro centrado en innovación. Ahí dio a conocer algunas de las propuestas que han hecho a Nueva Zelandia destacar en las pruebas PISA (está por sobre el promedio OCDE en todas las materias) y transformarse en una de las naciones más codiciadas para estudiar carreras de educación superior.

Según el informe de las mejores ciudades para estudiar elaborado por la firma británica QS, Auckland ocupa el puesto 22 de la lista, lo que la posiciona por sobre Milán, Beijing, Madrid y Washington.

Búsqueda de equidad

Entre las iniciativas que han hecho destacar a Nueva Zelandia se encuentran las oficinas de comercialización universitaria (University commercialisation offices). Nacieron en 2005 y tienen como objetivo vender las innovaciones que se producen desde las universidades.

"Una particularmente exitosa en términos de inversión y retorno es la de Auckland. Tenemos también incubadoras que se dirigen con ayuda de universidades; seguimos el modelo israelí, donde incubadoras del sector privado toman innovaciones de estos establecimientos. Entregamos algún financiamiento y este suele ser devuelto con ganancias".

Si bien cada universidad tiene su propia oficina de comercialización, estas suelen trabajar en equipo para identificar mejor los requerimientos de la industria. Esto no implica enfocarse únicamente en temas de ingeniería o ciencia aplicada: para los neozelandeses es igual de importante prestar atención a las ciencias básicas y sociales, plantea Joyce.

"No existe un enfoque en un área en particular. El área biomédica y de biotecnología es grande. Las ciencias de la información y la comunicación también. Un campo de crecimiento importante es la tecnología en torno a la educación; se trata de un sector que impulsado por los emprendedores y sus ideas, augura un futuro brillante", indica.

Otra de las propuestas neozelandesas que llaman la atención es el cobro de aranceles vinculado al número de créditos que el alumno toma. Y aunque esto podría significar atrasar el egreso en algunos años, Joyce cree que se han tomado medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR