Ministro de Justicia español dimite tras el fracaso de su reforma a la ley de aborto - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532404070

Ministro de Justicia español dimite tras el fracaso de su reforma a la ley de aborto

El retiro de la reforma a la ley de aborto en España provocó ayer la primera gran crisis política en el gobierno de Mariano Rajoy, debido a la renuncia del principal responsable del proyecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El personero no solo dejará el gobierno, pues también anunció que abandonará la actividad política, su escaño en el Congreso por el Partido Popular (PP) y sus cargos en el Comité Ejecutivo de la formación, tras una carrera pública de 30 años en los que ha asumido responsabilidades en el nivel local, autonómico y nacional.

"Más que desautorizado -como dijo la oposición socialista tras el retiro del proyecto-, siento que no he sido capaz de cumplir el encargo que se me hizo por parte del gobierno", aseguró el hasta ayer ministro. "No hay que buscar responsabilidades fuera, sino que las responsabilidades las asumo yo".

La decisión de Rajoy de iniciar una reforma a la ley de aborto -aprobada en 2010 en la gestión del socialista José Luis Rodríguez Zapatero- fue rechazada por la oposición, pero también generó algunas críticas en el oficialismo.

La propuesta de Ruiz-Gallardón buscaba restringir la normativa en vigencia, que permite abortar hasta la semana 14 de gestación, sin tener que alegar motivos. El proyecto planteaba que el aborto estuviera despenalizado solo bajo dos supuestos: violación y riesgo físico o psíquico de la madre. También proponía quitar de la lista de motivos legales para interrumpir el embarazo la malformación del feto; y exigir una autorización de los padres de las adolescentes de 16 y 17 años que quieran abortar.

Esto último es lo único en lo que va a insistir el Ejecutivo, ante la imposibilidad de llegar a un consenso para la aprobación en el Congreso sobre las otras materias.

La renuncia de Ruiz-Gallardón complica a Rajoy en otro frente, pues se produce en un momento clave del proceso independentista de Cataluña, cuyo gobierno pretende celebrar un referéndum separatista el 9 de noviembre. Pero el ahora ex ministro aseguró que deja su tarea cumplida ya que los recursos que el gobierno central pretende presentar ante el Tribunal Constitucional contra la consulta están preparados.

"Verso suelto"

"Siempre dije que este sería mi último puesto de responsabilidad en la política. He llegado al final de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR