Ministro de Hacienda de Colombia: 'Acuerdo de paz tiene un enorme dividendo económico' - 4 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644359961

Ministro de Hacienda de Colombia: 'Acuerdo de paz tiene un enorme dividendo económico'

-¿Por qué hay importantes capitales chilenos instalándose en Colombia?

"Se conjugan dos elementos. El primero es la existencia de múltiples oportunidades de inversión con buena rentabilidad que los capitales chilenos están aprovechando. El segundo elemento es que en Colombia tenemos un modelo de manejo macroeconómico muy similar al de Chile. Ambos países tienen reglas del juego muy parecidas, entonces los inversionistas se sienten cómodos, porque hay confianza".

-¿Qué ha hecho Colombia para ser una de las "joyas económicas" de América Latina?

"El primer gran avance fue tener mejores condiciones de seguridad en el país. Se redujeron los índices de criminalidad de manera muy exitosa, lo que es una gran transformación. Al mismo tiempo, se logró tener un manejo macroeconómico".

-Hablando de seguridad, ¿estima que el acuerdo de paz con las Farc impulsará la economía?

"Indiscutiblemente. El acuerdo de paz tiene un gran dividendo económico. Con la paz, ciertas regiones afectadas por el conflicto tendrán posibilidades de desarrollarse, lo que es muy importante para los sectores agrícola y de recursos naturales. Además, el turismo ahora tendrá una capacidad de crecimiento muy alta y de forma inmediata. El acuerdo también permitirá que el nivel de inversión extranjera en Colombia aumente".

-Gran parte de la economía colombiana depende del petróleo. ¿Cómo lo harán para contrarrestar las fluctuaciones de sus precios?

"La caída reciente del petróleo está impulsando una nueva economía, menos dependiente del crudo. Tenemos un tipo de cambio más competitivo y una mejor infraestructura. Van a surgir nuevos sectores que, en 10 o 15 años, esperamos que sean los que lleven la batuta del crecimiento económico en Colombia. Y el objetivo es mantener la producción de petróleo en niveles cercanos a 900 mil barriles de petróleo por día".

-¿Dónde ve que están las oportunidades de inversión en Colombia para Chile?

"Vemos que los flujos de inversión van evolucionando hacia nuevas áreas como la salud, como los hospitales y las clínicas. También es interesante ver flujos de inversión en el campo universitario. Asimismo, pensamos en flujos de inversión que permitan aumentar la base industrial en Colombia. Otras oportunidades están en la agroindustria, sobre todo ahora que se abre una gran frontera agrícola. Ese es el sector por el que Colombia apuesta mirando hacia Chile".

-¿Cómo evalúa la idea de la internacionalización de los fondos de pensiones?

"Ahí se abre otro foco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR