Ministro de Hacienda argentino evalúa aplicar modelo chileno de regla fiscal - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729645593

Ministro de Hacienda argentino evalúa aplicar modelo chileno de regla fiscal

La crisis cambiaria que ha aquejado a la economía argentina en las últimas semanas parece estar desinflándose. La aprobación del préstamo por US$ 50 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ascenso a mercado emergente en el índice MSCI son noticias que tanto el mercado como el gobierno liderado por Mauricio Macri han celebrado.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunió ayer con su par en Chile, Felipe Larraín, y tras el encuentro, comentó que ambos países están ad portas de mejorar su acuerdo comercial una vez que sus respectivos congresos lo ratifiquen, pero aseguró que una de las preocupaciones más latentes es la escalada proteccionista que se ha visto en los últimos meses.

Dujovne sostuvo que gracias a la ayuda financiera que han recibido han podido dar vuelta la página a las turbulencias financieras, lo que ahora les permitirá continuar con el programa de crecimiento y desarrollo que han implementado desde que asumió Macri en diciembre de 2015. "La Argentina venía mostrando un primer trimestre muy sólido y luego de este breve intervalo vamos a retomar ese crecimiento donde la inversión está tomando un rol crucial, y eso nos está permitiendo también seguir avanzando en la reducción de la pobreza", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas trasandino.

Una de las exigencias que el Fondo puso a Argentina para darle el préstamo fue que el gobierno de Macri debía converger sus metas fiscales. Para asegurar dicho cometido, el mismo gobierno detalló que las nuevas metas del resultado fiscal primario son un déficit de 2,7% del PIB en 2018 y de 1,3% del PIB para el próximo año versus un -2,2% estimado inicialmente para llegar a un equilibrio primario en 2020 (versus un -1,2% de antes) y, finalmente, a un superávit de 0,5% en 2021.

Ante ello, y calculando que Argentina llegará a un superávit fiscal en 2021, Dujovne comentó ayer que también analizó con Larraín la regla de balance fiscal estructural que se aplica en Chile desde 2001 y que evalúa replicarla en su país.

"En la Argentina podríamos considerar (una regla) en el futuro, una vez que alcancemos el superávit fiscal, cosa que va a ocurrir dentro de los próximos años, y más ahora luego de que hemos acelerado la convergencia de nuestras metas fiscales al equilibrio presupuestario. Es una buena manera de convertir a la política fiscal en menos procíclica y de generar un método para ahorrar en las épocas buenas y poder hacer política fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR