El ministro griego que irrita a sus pares europeos - 19 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557826730

El ministro griego que irrita a sus pares europeos

En reuniones de ministros de Finanzas de la Zona Euro la semana pasada y el lunes por la noche, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, le advirtió a Varoufakis que ese tipo de declaraciones amenazaban con acelerar la huida de depósitos de los bancos griegos, señalaron funcionarios presentes en las reuniones. "Draghi lo instaba a tener cuidado", dijo un funcionario que estaba presente el lunes. "Una comunicación descuidada no es buena para los bancos".

Las advertencias de Draghi vienen a colación de una serie de incidentes en los que el estilo impetuoso del nuevo gobierno de izquierda en Grecia -y en particular de Varoufakis- ha violado reglas no escritas del decoro en la Zona Euro. "Es un choque de culturas", aseguró. "Son 18 ministros de finanzas sentados junto a un economista académico peculiar y radical que nunca había integrado un gobierno".

Choques por el estilo, que van de lo sustantivo a lo insignificante, ayudaron a precipitar el colapso de las conversaciones en la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro el lunes por la noche. Ahora, ambas partes enfrentan momentos decisivos respecto al lugar de Grecia en el bloque monetario.

En el mundo de los funcionarios de la Zona Euro, las relaciones personales tienen peso; los problemas rara vez se ventilan en público y las decisiones se toman con consenso, a menudo guiadas por reglas secretas elaboradas durante los últimos cinco años de crisis. Varoufakis, un economista académico y experto en teoría de juegos, ha puesto a prueba las tradiciones que en los últimos cinco años han ayudado a impedir un desmantelamiento de la Zona Euro, a pesar de que los países más débiles del bloque sufrieron el colapso de sus economías y un altísimo desempleo.

Pier Carlo Padoan, el ministro de Finanzas italiano, le imploró a Varoufakis en la reunión de la semana pasada que bajara el tono de su retórica. "Este no es un ejercicio del dilema del prisionero", dijo, según un funcionario presente, en referencia a un famoso escenario de la teoría de juegos que explica por qué dos partes racionales podrían optar por no cooperar entre sí.

Varoufakis sobresale entre los ministros de Finanzas de la Zona Euro. Mientras la mayoría se ha desempeñado anteriormente en puestos gubernamentales o en instituciones financieras internacionales, este es el primer empleo en el gobierno para Varoufakis tras una larga carrera como profesor de Economía en universidades en Australia, Grecia y Estados Unidos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR