Ministro de Cultura argentino, contrario a limitar la importación de libros - 14 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589370238

Ministro de Cultura argentino, contrario a limitar la importación de libros

Horas antes de asumir, sentado en una mesa del bar Sur, en su barrio de San Telmo, expone los ejes principales de su gestión.

Lo primero es superar el "error" de los 12 años de gestión kirchnerista de interpretar que "la política cultural debía reflejar las ideas del sector político del gobierno". La visión de Avelluto es "dar cuenta de toda la diversidad, ideológica, política y creativa" de artistas y escritores. Y, sin obviar que persiste la "línea que divide a la sociedad", como demuestra el resultado "tan ajustado" del balotaje, afirma que trabajará para "que esas partes, que son mucho más que dos, estén presentes en la política cultural".

En la nueva gestión no estará la secretaría para la Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que llevó adelante el último año -con algunas críticas- el filósofo Ricardo Foster.

Consultado sobre el también cuestionado nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (aprobado por ley), ahora en la órbita del Sistema Nacional de Medios Públicos, opina que "no es relevante", ni "una discusión para este momento" con "tantas cosas más urgentes". Entre ellas, que en todos los museos nacionales sus directores sean concursados.

Avelluto se define contrario a limitar la importación de libros, como ha sido la política de los últimos años para proteger a la industria gráfica local. "Debemos tener una economía cultural autónoma de los tipos de cambio", sin "pasar de la importación indiscriminada al cierre total por el precio de las divisas", de modo de proteger a la cultura de esos "vaivenes", añade.

"El rol del Estado es el de un gran anfitrión que invita a las personas a que discutan", sintetiza Avelluto, y promete ejercer una "vocación integradora" en los planos social, geográfico, regional, argentino y latinoamericano. En varias ocasiones vuelve a la idea del siglo XX, el de la confrontación, y el siglo XXI, de la cooperación y que entiende encarna el nuevo gobierno. "Sueño con desarrollar proyectos en las villas (zonas marginadas), trabajar con las organizaciones sociales y los vecinos", cuenta, a semejanza de la experiencia exitosa de Medellín contra el delito.

De las acciones del pasado gobierno, dará continuidad al MICA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR