Ministro Chadwick responde a Ezzati y dice que su opinión 'no es justa' - 30 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451012838

Ministro Chadwick responde a Ezzati y dice que su opinión 'no es justa'

"Que no se haya previsto, que no se haya seguido a los manifestantes, creo que es una falta de inteligencia (por parte de Carabineros)", dijo el domingo el prelado, deplorando los hechos ocurridos, a su juicio, por falta de previsión policial. También demandó un mayor apoyo preventivo por parte de la policía uniformada, lo que se justifica porque los que acuden al monumento nacional en el último tiempo "se han visto amenazados por la instalación de bombas y otras agresiones".

Pero sus declaraciones no cayeron bien en el Gobierno. Y fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el encargado de responder al jefe de la Iglesia Católica de Santiago. "Con el mayor respeto que me merece su investidura, la opinión de monseñor Ezzati no es justa y no responde a la realidad de los hechos", precisó.

Aclaró también que Ezatti pudo hablar con el Presidente Sebastián Piñera para exponerle lo ocurrido, como también sostuvo una reunión con el general director de Carabineros, Gustavo González.

El día de los incidentes se realizaba un oficio religioso, al que también asistía la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Unas 19 personas -entre ellas, el presbítero Alfonso Baeza y el alcalde de Macul, Sergio Puyol- recibieron la condecoración "Cruz Apóstol Santiago" por su aporte a la arquidiócesis.

La ceremonia se desarrollaba normalmente cuando un centenar de personas -que supuestamente habían participado en una marcha autorizada de apoyo al aborto- ingresaron al templo, interrumpieron la misa, comenzaron a agitar pancartas y a gritar consignas a favor de la interrupción del embarazo, rayaron el templo y destruyeron mobiliario.

Andrés Chadwick explicó que los atacantes de la Catedral ingresaron a ella una vez que la marcha había concluido. El templo estaba con sus puertas abiertas, pues había un acto litúrgico, por lo que el grupo entró pacíficamente, según describió, y solo cuando estuvieron adentro iniciaron las acciones vandálicas y la violencia.

"Cuando Carabineros se percató de los desórdenes graves que se estaban produciendo al interior de la Catedral, en dos oportunidades trató de entrar", señaló el ministro. Una de ellas fue por una puerta que da a calle Bandera, "pero un sacerdote que estaba adentro impidió su ingreso", añadió la autoridad.

Posteriormente, la policía uniformada tomó contacto telefónico con la funcionaria de la cancillería del Arzobispado, María Soledad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR