Ministro Carroza pide extradición, pero Escobar arriesga elevada condena en México - 13 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682573893

Ministro Carroza pide extradición, pero Escobar arriesga elevada condena en México

El "Comandante Emilio", como se le conoce en Chile, se encontraba prófugo desde 1991, mismo año en que ocurrió el crimen de Jaime Guzmán en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

En Guanajuato está siendo investigado por "secuestro agravado" de una francesa-norteamericana que reside en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, México. La extranjera desapareció el 13 de marzo pasado, al mediodía, cuando salía de su casa. A comienzos de mes las autoridades de ese país informaron que habían conseguido su liberación -sin mediar pago- y la captura de uno de los involucrados en el secuestro, que era Escobar.

Cuando lo arrestaron, llevaba consigo un documento del Registro Federal de Electores mexicano que lo identificaba como Ramón Alberto Guerra Valencia, de 52 años.

El juez chileno solicitó a México ayer la extradición de Escobar Poblete, quien fue sometido a proceso en 2002 en calidad de autor del delito de atentado con resultado de muerte del senador Guzmán.

La solicitud de asistencia internacional se basa en el auto de procesamiento dictado el 11 de junio de 2002 por el ministro en visita Hugo Dolmestch, actual presidente de la Corte Suprema y quien tramitaba la causa.

Ahora, la Segunda Sala del máximo tribunal debe visar la solicitud. Pero antes un fiscal judicial debe presentar un informe acerca de si la petición de extradición cumple los requisitos.

En el caso de que la resolución sea positiva, será la Cancillería la que tramite la carta rogatoria ante las autoridades judiciales de México.

"Estamos ingresando el oficio con la petición de extradición de Raúl Escobar Poblete (...) solamente estamos hablando en este caso del crimen del senador Guzmán; sobre otros procesos pendientes, como el secuestro de Cristián Edwards, son solicitudes que deben hacerse aparte", explicó Carroza.

El magistrado además aclaró que no ha enviado detectives a México, sino que solo las huellas dactilares para la identificación de Escobar.

Seis meses de investigación en México

La solicitud se complica porque las penas de "secuestro agravado" en México son muy altas y alcanzan hasta los 90 años.

El otro problema es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (equivalente en Chile a la fiscalía) tiene un plazo de seis meses para investigar el plagio, según informó el órgano persecutor.

El 1 de junio pasado se abrió en México un proceso judicial en contra de Escobar.

Una vez que termine la indagatoria por parte de la procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR