Ministro Campos: 'Retiré el nombre (de Ortega) y eso es problema mío' - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704749365

Ministro Campos: 'Retiré el nombre (de Ortega) y eso es problema mío'

Ello, tras el revuelo que provocó el cambio de decisión que favoreció al ex fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo Ríos, quien iniciará la indagación del caso Caval. Finalmente, el lunes fue su nombre el que ingresó a la Contraloría para la toma de razón y asumir el cargo de notario.

Campos descartó de plano rumores de presiones por parte de La Moneda. Y planteó su molestia por los cuestionamientos surgidos tras su determinación. "Efectivamente, yo envié el día viernes un decreto y lo retiré el lunes en la mañana. ¿Y por qué lo hice? Porque estaba dentro de mis facultades para hacerlo".

-¿Y existía la posibilidad de que esa terna quedara para decisión del próximo gobierno?

-Por supuesto. Pero yo voy a ejercer el cargo de ministro hasta el viernes por la tarde. Tengo que firmar más de setenta solicitudes de rebaja de condenas, tengo el papeleo habitual del ministerio, ayer procedí a designar no sé cuántos jueces y secretarios interinos... porque quiero dejar las carpetas al día.

Más temprano había emitido un comunicado oficial aclarando su decisión de elegir a Toledo por sobre Ortega y la notaria de Chimbarongo, Isabel Margarita Chadwick. Al defensor, porque es funcionario público; y a Chadwick, por el posible parentesco con el nuevo ministro del Interior (Andrés). "En estos tiempos de escándalos y sensacionalismos, mi dilema fue que, respecto de cualesquiera de los indicados, era fácil urdir tesis de tráfico de influencias, presiones indebidas o pago de favores".

Hablan los principales afectados

Luis Toledo reaccionó explicando que hasta ayer no había sido notificado de nada. Pero dijo que está en una terna desde enero de 2017.

Se hizo cargo de los cuestionamientos del caso Caval. "Me tocó investigar una causa muy compleja a nivel nacional, que generó una noticia, y me tocó formalizar a personas que hoy día son incluso acusadas, que en ese momento no existió ningún cuestionamiento respecto de la conducta, incluso siendo felicitado por diversos actores del ámbito nacional en la forma en que se desarrolló la investigación, como seria y acuciosa".

Y fue categórico en señalar que "no tengo ningún motivo para bajar candidaturas, porque yo no he tenido ninguna conducta reñida ni con la moral ni con la ley para postular en un concurso público".

Mientras que Alberto Ortega, el nombrado originalmente, explicó que lo ocurrido "es bastante inusual. No tengo precedente de alguien que haya sido nombrado y a las 24 horas alguien retire el decreto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR