Ministro Burgos reafirma en Mercosur búsqueda de soluciones pacíficas, pero ajustadas a derecho - 18 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578432290

Ministro Burgos reafirma en Mercosur búsqueda de soluciones pacíficas, pero ajustadas a derecho

Burgos viajó en representación de la Presidenta Michelle Bachelet -que ayer realizó actividades en terreno en la Quinta Región- y la frase que usó ante los Jefes de Estado aludía al discurso con que la Mandataria de Brasil abrió la reunión. "Nuestro compromiso con la democracia se refleja también en la posición que asumimos ante los foros multilaterales, privilegiamos las soluciones pacíficas de las controversias, promovemos y defendemos los derechos humanos y trabajamos en beneficio del multilateralismo", dijo Rousseff.

La intervención del ministro fue la penúltima de la cumbre, que pocos minutos antes había tenido como protagonista al Presidente Evo Morales.

A diferencia de otros foros internacionales, donde ha desplegado críticas a la administración de la Presidenta Bachelet, Morales enfocó su discurso en su cuestionamiento al modelo económico y abordó brevemente la demanda marítima de su país.

Era el estreno de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, y, al igual que el ministro del Interior chileno, el Mandatario aludió al discurso de Rousseff.

"Aprovecho esta oportunidad de saludar las palabras de la hermana Presidenta (Rousseff), textual: "Privilegiamos soluciones pacíficas a las controversias, eso buscamos en la región". Muchas gracias compañera Dilma. Saludamos el apoyo de los movimientos sociales, textual: "Apoyamos al estado plurinacional de Bolivia en su justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía y solicitamos a las instancias de Mercosur que aceleren el proceso de incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque"", dijo el Jefe de Estado.

Gestiones en Brasilia

Aunque breve, en su intervención Burgos envió otro mensaje a los asistentes. "Hace apenas tres o cuatro meses, siendo ministro de Defensa de Chile, con el ministro de Defensa de Argentina, mi amigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR