Ministro Arenas: 'La inversión privada será el motor del crecimiento de nuestra reactivación' - 5 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526839126

Ministro Arenas: 'La inversión privada será el motor del crecimiento de nuestra reactivación'

"El crecimiento económico es prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Por eso nos ocuparemos de entregar reglas claras para reforzar la estabilidad institucional y la certidumbre", afirmó Arenas, ante los empresarios y ejecutivos que asistieron al encuentro.

Es más, la autoridad reconoció la importancia que tendrá el sector privado en la recuperación de la economía. "La inversión privada es -y lo quiero decir con letras mayúsculas - el motor del crecimiento y va a ser también el motor del crecimiento de nuestra reactivación y del dinamismo que se proyecta hoy día para el año 2015", enfatizó.

Arenas hizo estas declaraciones en medio de una compleja semana para el Gobierno en cuanto a datos macroeconómicos. El miércoles, en la presentación de su Informe de Política Monetaria, el Banco Central recortó su proyección de crecimiento para este año a un rango entre 1,75% y 2,25%. Hoy, a primera hora, el mismo ente emisor publicará el Imacec del mes de julio, que, según el mercado, será cercano a cero o incluso negativo, es decir, el peor desempeño en varios años.

Guillermo Tagle, presidente de Icare, valoró las afirmaciones de la autoridad. "Una de las inquietudes que se plantearon es la omisión de nuestras autoridades respecto si el crecimiento está dentro de los objetivos prioritarios. Por eso me alegro por las palabras del ministro, porque nos ha dado una señal en esa dirección", afirmó Tagle, luego del discurso de Arenas.

El ministro hizo también un llamado a cuidar las expectativas y evitar los discursos pesimistas.

"Los países crecen y se desarrollan cuando prima un sentido de futuro y de colaboración entre los diversos actores de la sociedad. Que no nos derrote el pesimismo ni el cortoplacismo. Chile tiene que estar optimista ante lo que ocurrirá en los próximos años", dijo.

Señaló que Chile tiene "todos los atributos para crecer" y que hay que velar por una atmósfera positiva, cuidar expectativas y empezar a resolver los problemas o cuellos de botella que impiden o ralentizan nuestra posibilidad de crecer.

En ese sentido, hizo una defensa de las reformas estructurales que lleva a cabo el Gobierno, afirmando que enfrentar la desigualdad y avanzar en un mayor crecimiento no son materias opuestas. "Ambos objetivos no están reñidos, por el contrario, están íntimamente entrelazados", dijo.

Sobre la reforma tributaria, afirmó que espera su pronta aprobación en el Congreso para dar certezas y despejar incertidumbres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR