'El ministro Arenas tiene toda mi confianza, absolutamente toda' - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527065142

'El ministro Arenas tiene toda mi confianza, absolutamente toda'

Las encuestas adversas que pegan a su gobierno y sus reformas tampoco la sacan de sus casillas. Cree que son reacciones esperables ante los cambios que prometió y que no dejará de hacer.

A pocas cuadras de La Moneda, marcha vociferante la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa. Ahí llegan también los líderes PC, PPD, PS, incluido Andrade, el presidente de su partido. Presionan así por que la reforma laboral vaya adelante, y no se frene para esperar tiempos más calmos. Sin inmutarse, la Presidenta concede el derecho democrático de sus partidarios a manifestarse. Pero al mismo tiempo los notifica que la "agenda laboral" la administrará ella, en sus tiempos y contenidos.

En este encuentro con "El Mercurio", en medio de una maratón de actividades y un implacable reloj para partir a Las Cruces, a celebrar el centenario del antipoeta Nicanor Parra, les respondió también a sus partidarios que le demandan con insistencia cambio de gabinete, incluidos ministros políticos. "Siempre escucho lo que tienen que decir, pero como Presidenta de la República seré yo quien evalúe si en algún momento es necesario hacer un cambio". Para coronar la declaración, tuvo un gesto de simpatía hacia Nicolás Eyzaguirre, el más perjudicado en las últimas encuestas.

"Llegará el momento de sentarse con la CUT y la CPC"

-¿Cómo toma la presión de sus partidarios por apurar una reforma laboral en medio de un panorama económico complicado?

-En estos seis meses hemos estado trabajando en nuestros compromisos como gobierno. Vamos a cumplirlos todos.

-¿Es decir que las reformas laborales se van en octubre al Congreso?

-El acuerdo que se firmó para el sueldo mínimo incluye que se llevarán adelante algunos pasos vinculados a la agenda laboral en el último cuatrimestre. Vamos a ir cumpliendo los compromisos que hemos tomado, como el proyecto de multi-RUT, que ya cumplimos.

-¿Ve usted un cortocircuito entre la agenda laboral, que trae ruido a las empresas, y el momento económico que estamos viviendo?

-Así como leo en los diarios a muchos importantes empresarios enviándole mensajes al Gobierno todos los días, a otros sectores, como los trabajadores, les parece necesario que el Gobierno escuche que hay dos partes en esto. Es un ejercicio democrático. Así entiendo yo la marcha, incluso con presidentes de partidos que están en el Gobierno.

-¿Lo laboral no podría ser un nuevo remezón para las empresas, que son las que dan empleo?

-Llegará el momento si es necesario de sentarse con la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), como lo hicimos en 2009, para hacer una propuesta país que cuidará el empleo y agilizará la marcha de la economía.

-O sea que las reformas laborales ya están decididas.

-Vamos a cumplir el programa de gobierno. En qué gradualidad y oportunidad será algo que decidiré en su momento.

Arenas "tiene toda mi confianza"

-Si bien la economía comenzó a bajar a fines de 2013, usted decía que las cosas mejorarían a fin de este año. En los últimos días la vemos más preocupada, y el ministro Arenas declaró que la desaceleración ha sido mayor y más brusca de lo previsto: ¿Cuándo se dieron cuenta de que se complicaba?

-Todos los lunes en el comité político hacemos seguimiento a la marcha de la economía. Desde el comienzo ha sido una de mis preocupaciones fundamentales; el crecimiento es fundamental en Chile y el sector privado es esencial en el crecimiento. Hemos tomado todas las medidas; la agenda de productividad, crecimiento y energía; la capitalización de Codelco y BancoEstado, y todo el Gobierno está acelerando la marcha en concesiones, obras públicas, vivienda.

"La desaceleración económica efectivamente viene hace más de 18 meses; los indicadores del Banco Central lo demuestran. El crecimiento ha estado a la baja, aún no se ha expresado en una baja importante del desempleo, pero esos procesos pueden seguir desarrollándose. Nos parece importante que el Banco Central haya coincidido en que en 2015 habrá un crecimiento algo mejor y en 2016 se retomará el ritmo del crecimiento".

"También heredamos un Presupuesto que no estuvo pensado para actuar frente a la desaceleración, aunque el diagnóstico ya existía".

"Esto ha estado siempre presente en mis frecuentes conversaciones con el ministro Arenas, quien tiene toda mi confianza, absolutamente toda mi confianza".

-¿Responde a los críticos del ministro de Hacienda?

-No estoy contestando, solo estoy diciendo que él tiene toda mi confianza.

El mayor impacto será lo que podamos hacer en 2015

-Frente a la nueva baja en la proyección de crecimiento, que el Banco Central situó entre 1,5 y 2%, ¿lo que más le preocupa es que la caída llegue al desempleo?

-Las dos cosas me preocupan; que la economía se siga desacelerando, porque no es bueno para el país, y porque muchas veces genera desempleo. Hay áreas que han visto disminuida su actividad por otros motivos, como la agricultura por la sequía, la minería por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR