Ministra Ximena Rincón anuncia que se hará uso del veto presidencial para enfrentar fallo del TC - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637356989

Ministra Ximena Rincón anuncia que se hará uso del veto presidencial para enfrentar fallo del TC

Las palabras de la Mandataria se dieron en la promulgación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Acompañada de la ministra Ximena Rincón (Trabajo), la Presidenta cuestionó la sentencia, aludiendo a que no permite cumplir con los compromisos internacionales.

"Es nuestra voluntad siempre cumplir con las obligaciones que tenemos ante la comunidad internacional (...). Lamentablemente, no siempre es fácil cumplir. La sentencia del TC, al declarar inconstitucionales elementos centrales de la libertad y derechos sindicales que nos proponemos fortalecer, nos dificulta el cumplimiento de nuestros compromisos como país", señaló.

Luego, la Presidenta insistió en que, como gobierno, buscarán los mecanismos "más eficaces" para "lograr relaciones laborales equilibradas y justas".

El Gobierno trabaja a toda máquina en la estrategia que adoptará tras el revés sufrido en el TC. Como primera definición, el Ejecutivo decidió hacer uso del veto presidencial para intentar corregir los aspectos impugnados por el tribunal. Así lo anunció ayer la ministra Rincón, quien agregó que por estos días se está haciendo un "análisis de las implicancias" del veredicto del TC para ver "la magnitud y el tipo de veto". Existen tres tipos: supresivo, sustitutivo o aditivo. El jefe de gabinete, en tanto, espera que se conozca la redacción del fallo para una determinación respecto del envío de un veto (ver entrevista C 2).

Sin embargo, La Moneda enfrenta una dificultad. Según estipula la Constitución, el veto presidencial debe ser ingresado al Congreso en un plazo máximo de 30 días desde que la Cámara de origen despacha el proyecto. En este caso, la reforma laboral fue despachada, a través de un oficio firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, el pasado 7 de abril. Por tanto, el plazo fatal para que se envíe el veto vence el 6 de mayo.

El escenario es peor aún considerando que el tribunal dará a conocer el detalle del fallo el 9 de mayo. Así, el Gobierno tendría que enviar el veto sin tener la información completa de la resolución del TC, algo que desde el oficialismo han mirado con resquemor. "Si el veto se va a hacer con una información sesgada, francamente preferiría conocer bien el fallo y hacer una ley corta que se haga cargo derechamente del fallo. No creo que sea una buena idea casarse con una sola alternativa", dijo Andrade.

Una postura diferente manifestó el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien pidió que el TC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR