Ministra Tapia interviene la licitación del Transantiago y nombra a nuevo encargado - 18 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671596521

Ministra Tapia interviene la licitación del Transantiago y nombra a nuevo encargado

Parte de esa decisión se ejecutó ayer, cuando decidió remover al secretario ejecutivo de la relicitación, Luis Maluenda, quien fue nombrado hace casi cuatro meses por el renunciado ministro Andrés Gómez-Lobo.

Ingeniero comercial y máster en Administración de Empresas, Maluenda había sido designado en reemplazo de Carlos Melo, quien a su vez sucedió a Cristián Bowen en la Subsecretario de Transportes.

Aunque "El Mercurio" intentó conocer los motivos del cambio, el Ministerio de Transportes declinó explicarlo. Sí detalló, en una declaración pública, que Maluenda sería reemplazado por el ex coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eric Martin.

El ingeniero civil industrial milita en el Partido Socialista y destacó por agilizar la elaboración de bases de la licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, entre otros proyectos concesionados.

"Cuenta con más de 18 años de experiencia en rubros tales como concesiones, infraestructura, regulación, fortalecimiento institucional, entre otros", señala el texto, que destaca que trabajó en el Ministerio de Justicia y Corfo, entre otros.

Fuentes del sector temen que este cambio pueda retrasar la nueva licitación del Transantiago, pero confían en la experiencia de Martin como consultor del proceso de participación ciudadana para conformar las bases.

Además de la licitación para adjudicar servicios a siete nuevas empresas a fin de año, Martin deberá liderar la licitación de servicios complementarios, como la red de carga, la elaboración de la futura tarjeta de pago (que reemplaza a la bip) y la tecnología de información al usuario. Ese proceso, han señalado especialistas, es el que más urge completar.

El experto en transportes y ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat opina que más allá del cambio "la señal muestra que lo que se venía haciendo no iba por buen camino. Quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR