Ministra Delpiano: 'Siempre ha habido un trato deferente hacia la Universidad Católica' - 13 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657778637

Ministra Delpiano: 'Siempre ha habido un trato deferente hacia la Universidad Católica'

Según la secretaria de Estado, los más de 12 mil seleccionados son los primeros frutos de la Carrera Docente, y da "mucho gusto que no se esperen muchos años" para ver el impacto de esta reforma. "Eso da más ánimo, más fuerza y más credibilidad", asegura.

-El resultado de las postulaciones también estuvo marcado por el quiebre entre las universidades estatales y las del G9. ¿Cómo ve ese conflicto?

"El Consejo de Rectores es una institución que ha sido muy útil para el país, pero en un momento determinado, el trato absolutamente igualitario entre todas las instituciones impedía el desarrollo -y se nota en un conjunto de cifras- de las universidades estatales. El Estado tiene una responsabilidad directa con ellas".

"La mejora de las estatales era entendida por muchos rectores de las no estatales como mejora de alivianar la carga burocrática, pero no que tuvieran una atención preferente a ciertos recursos, y la verdad es que nosotros considerábamos muy importante mejorar las universidades regionales, partiendo por las del Estado, aunque no exclusivamente estas".

-¿Este conflicto podría atrasar el envío de indicaciones sustitutivas a la reforma a la educación superior?

"No sé. Evidentemente es mucho más fácil discutir un proyecto que entre con un apoyo masivo de las principales universidades del país (...). Espero que en marzo podamos retomar un buen trabajo y diálogo a la luz de los resultados de este periodo de matrículas. Esperamos que haya una tranquilidad, estemos todos más descansados".

Conversaciones y demanda

Hace una semana, la U. Católica interpuso una demanda contra el Estado en la que reclama que no se le entregaron los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que por ley le correspondían. El rector Ignacio Sánchez incluso habló de discriminación. "Creo que esto se arregla en conversaciones, creo que siempre ha habido un trato deferente hacia la UC", replica la ministra Delpiano.

-En las conversaciones que hubo con la universidad ¿no previó que podía presentarse finalmente la demanda?

"A mí me sorprendió la demanda. Creo que siempre está abierta la posibilidad de un diálogo, pero si es con una pistola en la mano, es complejo. Pero nadie quiere perjudicar a la U. Católica. Nadie. Consideramos que la UC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR