Ministra Delpiano advierte que 'hay que poner un administrador de cierre' a la Universidad Arcis - 6 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654756341

Ministra Delpiano advierte que 'hay que poner un administrador de cierre' a la Universidad Arcis

Así, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ultimaba la crisis que atraviesa el plantel desde 2014, y que debido a las deudas, que ascendían a más de $6 mil millones, se cerraron carreras y se congeló el ingreso de nuevos alumnos.

El Ministerio de Educación también nombró al primer administrador provisional que ha tenido el sistema de educación superior, Patricio Velasco, para que intentara subsanar la situación financiera del plantel, y por la que incluso se sindicó al Partido Comunista como culpable.

Sin embargo, a un año y medio de la gestión de Velasco, la titular del Mineduc aseguró que analizan "si se requiere un administrador de cierre, y (estudian) las mejores condiciones para que realmente los alumnos que quedarían, que son cerca de 400, puedan terminar todos sus estudios". Y agregó que los próximos días darán a conocer "cómo termina esto".

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, añadió que se está buscando "darles a los estudiantes la garantía de que puedan seguir sus estudios, completar los años que les correspondan, y darles la seguridad y tranquilidad que van a poder realizarlos de la manera más normal posible".

La opción que se maneja, según señaló la ministra Delpiano, es que los alumnos sean absorbidos por la U. de Chile. Y aunque no hay una petición formal al respecto, el rector Ennio Vivaldi sostuvo que "si la comunidad de la U. Arcis, su administrador y el Mineduc están de acuerdo en que la U. de Chile, o cualquier otra universidad del Estado, se encargue de garantizar el derecho a educación que tienen sus estudiantes, por supuesto que estaremos disponibles para ayudar a que eso ocurra".

Frágil situación

Aunque la situación de la U. Arcis ya era complicada, esta se tornó más frágil con el constante aplazamiento de la venta de una de sus sedes -ahora hasta marzo de 2017-, la que permitiría el ingreso de recursos frescos para pagar deudas con bancos y funcionarios.

Y si se concreta el cierre, la Arcis se convertiría en la primera universidad que se cierra bajo la Ley del Administrador de Cierre. Previamente, la U. del Mar cerró con un síndico de quiebra, y a la fecha aún hay alumnos que están en el plantel, que funcionará hasta febrero de 2018.

"Decisión política"

Con todo, los estudiantes de la Arcis se mostraron sorprendidos con la noticia del eventual cierre. La presidenta de la federación, Sandra Beltrami, contó que en noviembre tuvieron una reunión con el Mineduc para ver aspectos de la Ley del Administrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR