Ministra Blanco: 'Vamos a acelerar la agenda de Justicia que hoy día está en el Congreso' - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570853158

Ministra Blanco: 'Vamos a acelerar la agenda de Justicia que hoy día está en el Congreso'

Ordenar la agenda legislativa y empujar proyectos emblemáticos que permanecían dormidos en las oficinas ministeriales o en el Congreso, asoman como su impronta.

Y en su primera entrevista luego de asumida, delinea los cinco sellos de su gestión: aprobar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, equidad (acceso de la gente a la justicia y transformación del Sename), seguridad ciudadana, probidad (tipificación del cohecho y corrupción); y la nueva Constitución Política del Estado.

-Se escucharon pocos anuncios en su área en la cuenta presidencial, y más bien se refrendaron cosas que ya estaban en el Congreso, ¿qué pasó?

"En una cuenta pública las personas no pueden pretender que sea la hoja de ruta de cada ministerio en detalle. Lo que uno releva son las grandes líneas. A mi juicio, eso quedó sumamente clarificado en la cuenta. Cuando se habla del nuevo Código Penal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuando se habla de la reforma constitucional para la fiscalía de alta complejidad, se habla de una agenda bien rica en estas materias".

-Pero en el Código Procesal Civil, por ejemplo, hay un retraso, hay críticas de expertos y de un ex subsecretario de esta misma cartera. ¿Cuál es su plan?

"Quiero ser clara que esto es una continuación, no es un antes y un después. Aquí hay una hoja de ruta con énfasis según las etapas en que está el Gobierno. Lo que queremos es generar una producción legislativa interesante. Vamos a acelerar la agenda de Justicia que hoy día está en el Congreso. Creo que se hizo un esfuerzo importante con José Antonio (Gómez) para reformular proyectos en que no necesariamente estábamos de acuerdo, entonces eso hoy día nos permite tener las condiciones suficientes para que en las próximas semanas presentemos el nuevo Código Penal y las indicaciones para poder continuar la tramitación del sistema procesal civil".

-En el caso del Código Penal, ¿no era más aconsejable aprovechar o mejorar vía debate parlamentario un trabajo que ya había sido hecho que convocar a otra comisión para redactar una nueva propuesta?

"Pero la discusión parlamentaria no se había hecho. Lo mismo me ocurrió a mí (como ministra del Trabajo) con el proyecto del Sence. Por la envergadura y la importancia de esos proyectos, presentaciones tan al último minuto -estamos hablando de los últimos días u horas del término de una administración-, la señal no era buena. Tratar de solucionarlo todo en una discusión legislativa cuando uno no llega con los consensos necesarios, puede representar riesgo".

-Este gobierno ya pasó el primer año de su mandato de cuatro, los tiempos legislativos son más cortos, ¿cree que van a alcanzar a aprobar proyectos emblemáticos, como la reforma procesal civil o el Código Penal?

"Soy bien respetuosa del Poder Legislativo y aunque nosotros manejamos las urgencias, no les voy a decir 'mire, esto lo vamos a sacar en tal fecha' porque sería una falta de respeto a los parlamentarios. Pero si estamos presentando estos proyectos durante las próximas semanas -ya nos hemos juntado con los parlamentarios de la Nueva Mayoría y pronto vamos a hacerlo con la oposición-, es con el fin de hacer realidad estos cuerpos legales lo antes posible".

Cárcel a primerizos

-¿Qué va a pasar con proyectos tan resistidos, como el que castiga con un año de pena efectiva de cárcel a autores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR