Ministra apunta a que Jorge Matute ingirió en cápsula el pentobarbital y tiene sospechosos - 13 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587013986

Ministra apunta a que Jorge Matute ingirió en cápsula el pentobarbital y tiene sospechosos

Apunta a que la víctima ingirió en cápsula el pentobarbital, anestésico que se halló en los restos tras exhumarlos. Cuenta que "a partir de la investigación y de los profesionales que nos asesoraron, descubrimos una forma oral, a través de cápsulas, que podía alcanzar los mismo niveles (altas concentraciones de toxicidad)", que las vías endovenosa o intramuscular.

"Nuestra hipótesis apunta a una administración oral, por constituir un hecho más equivalente a las circunstancias en las cuales estaba Coke cuando se pierde su rastro", comenta.

¿O sea en una discoteca, en un día de fiesta electrónica?

"Sí, porque nadie se imagina que alguien ande con una jeringa en una discoteca haciendo dormir a la gente. Quizás la ingesta a través de una cápsula aparece como aquello que puede presentarse como con una violencia física no tan marcada".

Eso sí, reconoce que aún no tiene un delito, porque no ha logrado acreditar la forma en la que el fármaco llegó al cuerpo del joven de 23 años.

"Seguimos trabajando en las posibilidades de la ingesta bajo engaño, bajo coerción, con una intención de hacerle daño, de matarlo, con una intención incluso de cometer algún atentado sexual contra él, o (que lo haya ingerido) sin conocer los efectos. En ese sentido, no tenemos la respuesta hoy día", precisa.

El suicidio está descartado, porque el cuerpo no se fue a arrojar solo a la orilla del río Biobío, a la altura del km 22,6 de la Ruta de la Madera, donde fue hallado en febrero de 2004, a cuatro años de su desaparición.

La hipótesis de la ministra tiene sospechosos. No dice quiénes son, pero sí que da mucho valor a las primeras declaraciones de la causa.

"Le hemos puesto atención a todos los que parecieron esenciales en las primeras horas de la desaparición, entre ellos hemos vuelto a analizar los relatos de Gerardo Roa, de las hermanas Maldonado (María José y María Paz) -las personas con las que Matute llegó a "La Cucaracha"-, los relatos de la gente de la discoteca, y nos hemos encontrado en varios de estos relatos en situaciones no solo contradictorias, sino que situaciones de hecho imposibles". Por lo mismo, critica que eso no hubiese sido advertido por los investigadores de la época y contrastado para obtener una explicación.

El problema, añade, es que muchos de esos testimonios pudieron ser derechamente falsos o manipulados por los policías que los recogieron, porque la calidad de los investigadores que participaron en las diligencias iniciales es de "una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR