Ministerios de la Mujer y del Trabajo ultiman detalles para reforma a la Ley de Salas Cuna - 27 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715210441

Ministerios de la Mujer y del Trabajo ultiman detalles para reforma a la Ley de Salas Cuna

"Hay mucho consenso de que, como país, tenemos que dar un salto importante en incorporar a las mujeres al mundo laboral. Y una de las barreras principales que enfrentan las chilenas es el cuidado de los hijos, que en Chile recae muy fuertemente en ellas. Es un tema de justicia y también de productividad", afirma la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La cartera que dirige trabaja en una agenda de varias medidas para tratar de fomentar la participación laboral femenina, que en Chile este año llega al 48,2%, muy por debajo del 60% que promedian los países de la OCDE.

En esa línea, uno de los puntos más relevantes es la reforma a la legislación referida a las salas cuna en las empresas. El artículo 203 del Código del Trabajo obliga a las compañías con 20 o más trabajadoras -sin importar su edad, estado civil o modalidad de contrato- a disponer de uno de estos centros de cuidado de los niños.

"El artículo 203 del Código del Trabajo consagra una discriminación arbitraria y se ha convertido en un desincentivo a la contratación de mujeres. Representa un costo para el empleo femenino", afirma Plá.

El ministerio tiene a cargo el diseño de esta reforma, que Plá afirma que tendrá una mirada de "corresponsabilidad" de los padres en el cuidado de los hijos. "Vamos a proponerle al Congreso una reforma en la que se deroga el artículo 203 y se termina con este número mínimo de trabajadoras para acceder a la sala cuna. En segundo lugar, vamos a proponer una fórmula de financiamiento de una sala cuna universal y avanzar progresivamente para que este sea un derecho universal de los hijos, de manera que lo pueda ejercer la trabajadora o el trabajador, planteando inicialmente que sea quien tenga el cuidado personal de los hijos".

El diseño del proyecto de ley se trabaja a toda máquina en la cartera, cuyos equipos ya iniciaron los contactos con el Ministerio del Trabajo para afinar, principalmente, cómo se financiará esta política.

"El desafío más importante es revisar las fórmulas que se han planteado para financiar esta reforma de manera que sea eficiente y tenga la mayor cobertura posible", explica Plá, quien afirma que el Presidente Sebastián Piñera tiene a esta reforma entre sus prioridades y aspira a ingresarla al Congreso "en las próximas semanas".

De hecho, hoy en La Moneda se realizará la primera reunión de trabajo formal por este tema entre ella y su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Al encuentro asistirá también el ministro (s)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR