Ministerios deberán hacer públicos sus primeros estados financieros - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706717825

Ministerios deberán hacer públicos sus primeros estados financieros

Un antecedente que sí revela situaciones de este tipo son los estados financieros, ya que dejan constancia de las diferentes actividades de finanzas que se han realizado en el período.

Por esta razón es que desde abril del 2019 servicios públicos como los ministerios deberán presentar sus primeros estados financieros de manera pública y bajo la Ley de Transparencia.

La iniciativa se aplica en cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), que la Contraloría General de la República (CGR) estableció en 2015.

El proceso

Lograr la implementación no fue fácil teniendo en consideración el número de instituciones a las que se les aplican las NICSP. De hecho, el trabajo de diseño, de adopción de estas normas y la propia participación de los servicios empezó en 2010 y se completó en 2015.

La siguiente etapa, que termina este año y que ha contado con capacitaciones masivas de la CGR, ha sido para que los servicios elaboren sus primeros estados financieros, los que la entidad fiscalizadora ha estado revisando y corrigiendo.

"Durante 2017 y 2018, la Contraloría ha estado enviando cartas de retroalimentación a los servicios públicos donde les informa las principales áreas de mejora que exhiben los estados financieros que han presentado", explican desde el organismo contralor.

La meta es que desde abril del próximo año estos estados se publiquen en la página de transparencia activa de cada organismo para poder generar las fiscalizaciones de parte de la Contraloría y también estén disponibles para la ciudadanía.

Además, desde 2017, la Contraloría implementa en su sitio web una herramienta con la que cada ministro y subsecretario pueda monitorear el avance de la implementación de las NICSP en los servicios a su cargo. Por ejemplo, Educación y Energía ya están aplicando al 100% las normas.

Por otra parte, las NICSP también se implementarán en el sector municipal, lo que tuvo su punto de partida este año. El objetivo es que a 2020 ya se esté aplicando la normativa a nivel transversal en este sector.

Fiscalización

"Muchas veces encasillamos al órgano contralor solo en la función de velar por la juridicidad de los actos de la administración del Estado, pero tiene una función contable bien importante", reflexiona Emilio Oñate, decano de la Facultad de Derecho de la U. Central.

Bárbara Valenzuela, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, sostiene que toda iniciativa que "promueva la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR