Ministerio del Trabajo prevé que el 27% de los seniors tendrán empleo a 2025 - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515830158

Ministerio del Trabajo prevé que el 27% de los seniors tendrán empleo a 2025

En la actualidad, y de acuerdo con el Ministerio del Trabajo, aproximadamente el 20% de los adultos mayores en Chile se encuentra trabajando, un porcentaje que ha ido creciendo levemente en las últimas décadas, aunque se espera que tome fuerza en el futuro.

"El cambio demográfico, el aumento en la expectativa de vida y los avances en salud hacen que las estimaciones suban drásticamente para los próximos años. Se proyecta que alrededor del 27% de los adultos mayores estén empleados a 2025 y un 38% a 2050", afirma el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, según estimaciones de la cartera ministerial.

La directora del Senama, Rayén Inglés, advierte que el hecho de que el mundo y el país estén envejeciendo implica cambios y desafíos relacionados con extender la vida laboral. "La edad no es un impedimento para trabajar. Por el contrario, cada vez se hace más necesario que las personas mayores tengan la posibilidad de continuar con su vida laboral, más aún si quieren hacerlo y lo hacen bien. Esto, además de permitirles estar vigentes, activos y sentirse valorados, les permite aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida", dice Inglés.

Las condiciones de trabajo: sueldos y áreas

La fuerza laboral de los adultos mayores ha aumentado, sobre todo porque es un sector activo con un alto nivel de competencias. Según cifras de Libertad y Desarrollo, de los casi 150 mil empleos creados en 2012, el 23% estuvo dirigido a personas mayores de 65 años.

La directora de la consultora laboral ASCS, Carolina Liendo, explica esta mayor contratación por el menor número de licencias que presentan los seniors, como también porque los adultos mayores cuentan con una alta motivación, pues tienen varias áreas de su vida resueltas. A ello se suma el que para las empresas resulta más económico contratar a un senior , porque generalmente los sueldos suelen ser inferiores.

En ASCS, por ejemplo, indican que el rango de sueldo puede ser hasta un 35% más bajo que un profesional no senior.

"Los rangos varían mucho, la desigualdad del país también pega fuerte en este segmento. Mientras aquellos adultos mayores con formación universitaria ganan generalmente por sobre los $800 mil, los seniors sin educación superior o técnica tienen un rango de sueldo de entre $150 mil y $250 mil", señala Francisco Javier Díaz.

Por áreas productivas, un estudio realizado por el Sence sobre caracterización y disponibilidad de usuarios y empresas para la inserción laboral de adultos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR