'El Ministerio Público ha sido poco crítico tanto de sí mismo como del trabajo de los fiscales' - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676871825

'El Ministerio Público ha sido poco crítico tanto de sí mismo como del trabajo de los fiscales'

"Llegó el minuto en que las defensas vamos a hacer nuestros planteamientos y vamos a mostrar que el caso Penta no es lo que parecía ser". Así de convencido se muestra Jorge Bofill, uno de los penalistas más conocidos de la plaza y, también, uno de los gestores de la reforma procesal penal a fines de los años 90.

Hoy, en el caso Penta, defiende a tres imputados: Carlos Bombal, Manuel Tocornal y Samuel Irarrázaval. Y se cuadra con la estrategia del abogado Julián López, quien representa a los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. López solicitó -y consiguió- que el juez Juan Manuel Escobar dispusiera que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena testifiquen sobre el acuerdo al que habrían llegado con sus representados y que no se habría cumplido (acceder a un juicio abreviado y no ser sometidos a prisión preventiva, a cambio de colaborar con el caso).

Desde el piso 19 de un moderno edificio de calle Apoquindo, Bofill apoya a su colega y lanza la cuestionadora mirada que tiene respecto del actuar de la fiscalía.

"El Ministerio Público ha sido poco crítico tanto de sí mismo como del trabajo de los fiscales", afirma. Y sobre la discusión que se ha generado esta semana sentencia: "Se está tendiendo una cortina de humo que lo que pretende es evitar que los fiscales declaren sobre su propia conducta".

-¿Esa cortina es creada por quién?

-O sea, han hablado el Fiscal Nacional, un fiscal regional, la asociación de fiscales, ex fiscales, Sabas Chahuán. Han salido académicos haciendo declaraciones, como en una especie de campaña pública para desprestigiar la resolución del tribunal, amenazándolo con acciones disciplinarias, y el trabajo de la defensa como si se tratara de sacar a los fiscales del caso Penta. Todo eso es falso.

-El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que con esto se "desnaturalizaba" el sistema...

-Aquí nadie está hablando de llevar a los fiscales a declarar al juicio oral, nadie pretende inhabilitar a estos fiscales para que sigan llevando la causa. Lo único que se está discutiendo es si se puede o no pedir a un tribunal que ordene que los fiscales declaren a propósito de algo que ocurrió entre cuatro paredes, estando presentes los fiscales, los imputados y los defensores.

"Esto no es transformar a los fiscales en testigos del caso; se trata de que los fiscales declaren sobre su propia conducta, sobre hechos que ocurrieron en sus oficinas y en el contexto de una relación con el imputado y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR