Ministerio Público y PDI allanan municipio de La Florida e incautan información contable y financiera - 6 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727021729

Ministerio Público y PDI allanan municipio de La Florida e incautan información contable y financiera

Con una orden judicial de entrada y registro, los fiscales Carlos Ramírez y Constanza Encina -de la Unidad de Alta Complejidad Oriente- llegaron ayer al municipio de La Florida para incautar computadores e información contable y financiera desde las oficinas ubicadas en la avenida Vicuña Mackenna.

En paralelo, funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realizaron la misma diligencia en la corporación municipal.

La acción fue ordenada en el marco de una investigación abierta de oficio por el Ministerio Público, luego de que el 12 de febrero la entidad recepcionara el Informe Final N° 834 de 2017 de la Contraloría General de la República que detectó, entre otros puntos, un déficit superior a los $20 mil millones en la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef).

Entre otras anomalías, figuran cotizaciones previsionales impagas y cheques protestados (57 por falta de fondos en el área de educación, por un total de $356 millones, mientras que en salud se detectaron 195 en similar estado por $701 millones).

Debido a estos antecedentes, la fiscalía indaga el presunto delito de malversación de caudales públicos que habría sido cometido por funcionarios públicos.

Según explicó el fiscal Ramírez, la diligencia tuvo como objetivo "recabar información contable sobre la corporación municipal de La Florida y la municipalidad, en cuanto a las partidas y destino de los dineros del 2016 y 2017".

Detalló que el allanamiento se realizó principalmente en las áreas de Tesorería y Contabilidad.

El 14° Juzgado de Garantía autorizó, además, el acceso a los respaldos de computadores, notebooks , discos duros y cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento informático utilizado por el alcalde, directores de administración y finanzas de la municipalidad y de la corporación municipal, entre otros funcionarios.

Respecto de estos, también se ordenó la entrega de copias de correos electrónicos enviados y recibidos entre 2015 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR