Ministerio Público investiga filtración de información a Llaitul desde la ANI y fiscalía - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700976225

Ministerio Público investiga filtración de información a Llaitul desde la ANI y fiscalía

"ANI me avisó que los pacos preparan operación", escribió Llaitul a un contacto mencionado como "José".

Se refería a la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile. El supuesto nexo era alguien a quien tenía guardado en su teléfono celular como "Marcos ANI".

Su contacto no solo lo habría alertado de la investigación en su contra -que terminó con su detención y la de otras siete personas en allanamientos simultáneos el 23 de septiembre, en la llamada "Operación Huracán"-, sino que también le adelantó las futuras aprehensiones en esta causa por asociación ilícita e incendios de camiones.

Así lo aseguró Llaitul a "José" en una conversación por chat que se extendió por varias horas de ese sábado. Este contacto actuaría como intermediario con una abogada que trabaja en la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, que dirige el fiscal Luis Arroyo.

La mujer habría sido quien finalmente le envió a "José" un cuadro con los datos de las personas que estaban siendo investigadas, siete días antes de su detención.

Estos antecedentes surgieron de la interceptación de una serie de diálogos de WhatsApp entre Llaitul y terceros, que realizó un grupo de inteligencia de Carabineros, y luego fueron entregados a los fiscales.

Las conversaciones a las que accedió "El Mercurio" (ver relacionado) están en la carpeta investigativa de la "Operación Huracán", y derivaron en investigaciones penales en las que se busca determinar si efectivamente la CAM tiene una red de protección en distintas instituciones.

Investigaciones penales

El 3 de octubre de 2017, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, tomó conocimiento de estas conversaciones por chat que están contenidas en un oficio policial y resolvió abrir las investigaciones. Así lo confirmaron a este diario desde el Ministerio Público.

Una de las indagatorias más graves es por sabotaje informático por una supuesta intervención de parte de este funcionario de la ANI al correo electrónico del fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, y a un funcionario de inteligencia de Carabineros que también trabaja en la "Operación Huracán".

Este caso está en manos del fiscal Carlos Cornejo, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de La Araucanía.

La otra investigación es por violación de secreto de parte de funcionarios de la fiscalía, que sustancia el persecutor de Alta Complejidad Felipe González.

Este último es fiscal preferente para dirigir las indagatorias sobre atentados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR