Ministerio Público designa fiscal especial por caída de puente Cancura y MOP inicia sumario - 5 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730759557

Ministerio Público designa fiscal especial por caída de puente Cancura y MOP inicia sumario

El fiscal de alta complejidad del Ministerio Público, Naín Lamas, asumió la investigación por la caída del puente Cancura, cuyo desplome en la madrugada del 23 de junio costó la vida de una persona y dejó a otras seis lesionadas. Con ello, Lamas reemplazó a la persecutora de Río Negro, Leyla Chahin, quien llevaba la causa.

Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) designó a la fiscal Sandra Ochoa para instruir el sumario interno por la caída de una obra en reparación, con un contratista y bajo supervisión de un inspector fiscal de esa cartera.

Entre los antecedentes que deberán ser investigados se encuentra el Oficio Ordinario N° 00101/2, del 14 de junio, nueve días antes del colapso de la estructura, en el que la directora de Obras Hidráulicas del MOP en Los Lagos, Bárbara Astudillo, advertía que el "procedimiento constructivo" del contratista "comprime el flujo del río Rahue a prácticamente la tercera parte de su cauce normal".

Además, detalló que la estructura presentaba erosión en la ribera izquierda aguas arriba, y que se había agudizado un proceso de erosión aguas abajo.

Astudillo dijo que era "necesario que se considere algún tipo de obra de mitigación, principalmente, para la ribera izquierda", y adjuntó fotos que serían las últimas del puente, fechadas el 7 de junio.

Pasarela

El colapso del viaducto tiene sin conectividad directa a unos 7.500 usuarios que diariamente transitan por la ruta entre Puerto Octay y Osorno. Y aunque se habilitaron vías alternativas, reclaman las malas condiciones de estas. Por ello, la Municipalidad de Puerto Octay pidió a Vialidad un informe técnico de las condiciones del bypass y de la pasarela peatonal.

Esta última es una antigua y deteriorada estructura situada a unos 50 metros del camino, que conecta ambas riberas del río y que ahora soporta, además, la presión de pasajeros que cambian de bus para continuar viaje entre Puerto Octay y Osorno.

El director de Vialidad en Los Lagos, Enzo Dellarosa, dice que la estructura -que afirma no es del MOP-, "como recomendación técnica, hasta que no se repare, debe estar cerrada".

Tampoco reconocen tuición sobre la estructura los municipios de Osorno yde Puerto Octay, aunque la alcaldesa de esta última comuna, María Elena Ojeda, explica que había un proyecto conjunto entre ambas municipalidades. En este, Osorno se comprometía con el diseño, "y nosotros íbamos a buscar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR