Ministerio Público designa a fiscal especial para investigar denuncia de RN por caso Caval - 17 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557495078

Ministerio Público designa a fiscal especial para investigar denuncia de RN por caso Caval

Con la presencia de la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, los parlamentarios les dieron a conocer a ambas la denuncia de Renovación Nacional -patrocinada por el abogado Eduardo Riquelme- por el caso Caval, a tres días de que renunciara el director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.

En el texto se indica que "formulamos esta denuncia en contra de todos los funcionarios públicos que pudieren resultar responsables de los delitos de negociación incompatible, violación de secretos y cualquier otro que se pudiere haber cometido, en relación a la modificación del Plan Regulador de la comuna de Machalí, que implica un cambio de uso de suelo de tres predios rurales que pasarían a urbanos, de propiedad de la empresa 'Sociedad Caval Limitada'".

Por este motivo se agrega investigar "si las autoridades del Ministerio de Vivienda, en particular el seremi de la Sexta Región, Wilfredo Valdés, guardó silencio acerca del avance administrativo de los trámites destinados al cambio de uso de suelo, y si el señor Dávalos ejerció alguna acción para apurar o gestionar el avance de la referida tramitación. Ambos hechos pueden ser constitutivos de delito".

Seis horas más tarde, la Fiscalía Nacional anunció la designación del fiscal regional Luis Toledo para que investigue el caso. "Atendido el mérito de la denuncia, la región donde se habrían originado los hechos eventualmente constitutivos de delito y de acuerdo al artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, la fiscal nacional (s) Solange Huerta ha procedido a designar al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, como fiscal a cargo de la investigación de los antecedentes denunciados", precisó un breve comunicado de la institución.

Ante la decisión, Monckeberg afirmó que "esta es una primera demostración de que en Chile los poderes del Estado son independientes, y que cuando se trata de investigar casos de corrupción, nadie, por importante que sea, está sobre la ley".

La distancia del Gobierno

Una vez anunciada la renuncia de Dávalos, el Gobierno optó por tomar distancia del caso, manteniéndose al margen de las ofensivas que surjan desde la Nueva Mayoría.

Así lo dio a conocer ayer el propio ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien regresó a La Moneda tras dos semanas de vacaciones.

El secretario de Estado, al ser consultado sobre las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien señaló que la ciudadanía pasaría la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR