Ministerio Público abre investigación por denuncia de Chile Vamos a financiamiento de campaña de ME-O - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635421961

Ministerio Público abre investigación por denuncia de Chile Vamos a financiamiento de campaña de ME-O

Así se lo dio a conocer ayer el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, a los diputados de RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida.

Ambos parlamentarios junto a José Manuel Edwards (RN) y el UDI Felipe Ward entregaron una carta al fiscal del caso SQM Pablo Gómez, a quien le solicitaron iniciar contactos con las autoridades brasileñas para investigar si es que hubo o no aportes de ese país a la campaña presidencial del ex diputado. También solicitaron que se incluyera la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

La inquietud de los parlamentarios de Chile Vamos surgió luego que se conociera que ME-O utilizó durante su campaña un jet privado de propiedad de la firma brasileña TAP y que fue arrendado por la empresa OAS, que a su vez está siendo investigada por corrupción en Brasil. El arriendo no fue incorporado en el ítem traslado en la rendición de los gastos de campaña ante el Servel.

El fiscal Gómez, al conocer la solicitud de los diputados, derivó el requerimiento a Montes, quien luego nombró a Chong a cargo de la investigación.

Tal como explicaron los parlamentarios, Montes habría considerado la solicitud como una denuncia. Los diputados agregaron que de esta forma se podrán iniciar los contactos con autoridades en Brasil para pedir colaboración en este tema y ahondar en un eventual financiamiento irregular de la campaña de Enríquez-Ominami.

Ofensiva fiscalizadora

La ofensiva fiscalizadora de los parlamentarios de oposición también ha incluido gestiones en Brasil. Junto con solicitar a la Procuraduría General y al Ministerio Público de ese país información respecto de los contactos de ME-O con OAS, también tomaron contacto con parlamentarios de oposición.

De hecho, a mediados de abril enviaron un dossier al diputado del Partido Demócrata Efraim Filho que incluía información relativa a que ME-O compartió un viaje en el jet privado que utilizó en su campaña, desde Santiago a Sao Paulo con Augusto Cesar Ferreira e Uzeda, empresario de la firma OAS, la misma que está siendo investigada por delitos de corrupción que afectan al ex Presidente Lula da Silva. Otro de los antecedentes que en Chile Vamos incluyeron en la documentación enviada a Filho dan cuenta de los nexos entre el Partido de los Trabajadores y el PS en Chile.

Luego de analizar esta información, Filho afirmó a "El Mercurio" que "el modus operandi que ocurrió en Brasil puede haber ocurrido igualmente en Chile", y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR