Ministerio de Economía lanza plan para agilizar constitución de gremios, cooperativas y asociaciones de consumidores - 3 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 744299273

Ministerio de Economía lanza plan para agilizar constitución de gremios, cooperativas y asociaciones de consumidores

El Ministerio de Economía acaba de lanzar un plan que considera importantes ajustes para agilizar la constitución de entidades gremiales, cooperativas y asociaciones de consumidores. Estas últimas organizaciones se vieron fortalecidas con la reforma a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, la que empezará a regir el próximo año.La medida, que es parte del proceso piloto de modernización de la cartera, se enmarca en el plan de Transformación Digital del Estado que anunció en junio el Presidente Sebastián Piñera y que busca reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales.Desde la Subsecretaría de Economía explicaron que el sistema tradicional para crear una cooperativa, una asociación gremial o una asociación de consumidores podía demandar desde un mes hasta, en algunos casos más extremos, un año. Ahora, el nuevo proceso demandará solo 15 días.El plan consideró la creación de una página web de la División de Asociatividad y Economía Social del ministerio para el ingreso de documentos. Ello permitirá que los antecedentes para constituir una entidad podrán ser subidos y cargados en la plataforma web. Lo anterior implicará que ya no tendrán que acudir a la oficina de partes del ministerio o la seremía de Economía de la región respectiva, para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos requerida."El nuevo proceso permitirá que los antecedentes para constituir una entidad podrán ser subidos y cargados en la plataforma web. Lo anterior incorpora el uso de firma electrónica (otorgando validez legal a todos los documentos emanados desde la División) y permitirá realizar una revisión de los antecedentes de forma más rápida, contestar y despachar vía e-mail los documentos, mejorando los tiempos de respuesta y haciendo más expedito el proceso. Así, se busca llevar un mecanismo más eficiente que facilite la relación entre el ciudadano y la División, haciéndola también más económica y generando ahorros importantes en términos de tiempo", dijeron desde la Subsecretaría de Economía.En esa línea, el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, remarcó que "con esta iniciativa buscamos hacer más fácil y económica nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR