Ministerio desmiente que presidente de EFE dejara cargo por mala gestión - 13 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644964433

Ministerio desmiente que presidente de EFE dejara cargo por mala gestión

"Su renuncia fue voluntaria"

El senador RN había planteado que "la situación de EFE configura la total negligencia del ministro Andrés Gómez-Lobo. No solo existe negligencia cuando el Transantiago tiene la evasión más alta del mundo, y operadores que representan el 40% del sistema están a las puertas de la quiebra. Además, hay un manejo sin ninguna transparencia en EFE y frente a la situación de los trenes suburbanos de la Región Metropolitana".

A ello había agregado que "la guinda de la torta de este pésimo manejo es que se ha anunciado que Jorge Inostroza va a asumir como veedor del Ministerio para los dos operadores del Transantiago que están al borde de la quiebra (Subus y Alsacia Express)".

Frente a esos dichos, el subsecretario Bowen afirmó a este diario que la renuncia de Inostroza fue "de carácter voluntario, por razones personales. En ese sentido, no corresponde que estemos dando públicamente las razones por las cuales se ha generado".

Desmintó, sin embargo, que se tratara de un alejamiento del cargo por mala gestión al mando de EFE, donde fue reemplazado por el ex ministro de Transportes Germán Correa.

Además, Bowen fue enfático en declarar que Inostroza es una persona de "plena confianza para el ministerio", por lo que no es incompatible que hoy se desempeñe como observador de dos empresas operadoras.

Así, aclaró que su rol no es de "veedor", el que tiene otras finalidades, sino que de observador. "Dentro de los contratos con las empresas tenemos la posibilidad de tener observadores, que básicamente son nuestros oídos en las conversaciones que tienen dentro de las empresas", dijo Bowen.

Basándose en esta función, aclaró el subsecretario, puede monitorear los análisis financieros, los resultados operacionales y alertar a la cartera sobre distintas situaciones.

Reacción frente a postergaciones

Allamand había señalado, además, que había una serie de incumplimientos respecto de los trenes suburbanos: "El Rancagua Express y el San Bernardo Express son proyectos que tienen años de atrasos y postergaciones. El Melitrén, que va de Santiago a Melipilla y que fue rebautizado al principio de este gobierno como Tren del Maipo, es un proyecto, en los hechos, cancelado, ya que no tiene presupuesto ni ingeniería ni estudio de impacto ambiental, ni se han siquiera iniciado las expropiaciones indispensables".

Al respecto, el subsecretario de Transportes dijo que en proyectos como Rancagua Express, "los últimos atrasos no fueron por la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR