El minimalismo de Brancusi se toma el Pompidou - 10 de Marzo de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1027056611

El minimalismo de Brancusi se toma el Pompidou

"Brancusi es un personaje al que debo interrogar constantemente porque guarda su misterio. Cuanto más avanzo, más me hago preguntas sobre este hombre que supo analizar cada momento de la vida y cómo reproducirlo; porque él reprodujo las formas, pero no reprodujo el ser, no reprodujo una idea y no reprodujo un personaje. Para mí sigue siendo un misterio. Él mismo decía: no pregunten, no hay que levantar el velo por completo de un creador", cuenta una de las mayores expertas en el artista, la rumana francesa Doina Lemmy.La historiadora del arte es quien supervisa también el taller de Brancusi en París y fue la curadora de la reciente exposición en el Museo de Arte de Timisoara, en Rumania. Un país en el que los orígenes de Constantin Brancusi (1876-1957) crecen en misterio, desde esa rústica casa familiar ubicada a los pies de los Cárpatos, donde ese hijo de campesinos trabajaba como pastor desde los 13 años. Pero también tallaba figurillas en madera, en las que develó un talento asombroso que lo impulsó a estudiar arte. Un filántropo lo apoyó.Sus inicios fueron auspiciosos. Pero decidió emigrar a París, en 1904. Siguió su evolución cercano a Apollinaire y a otros, y llegó a convertirse en pionero de la escultura moderna y contemporánea, como le llaman al autor de "El beso", y de refinados volúmenes minimalistas como "Pájaro en el espacio". Su hacer marcó la escultura mundial y a protagonistas de la escultura moderna en Chile como Juana Muller y Lily Garafulic y a decenas de sus discípulos de hoy. La inédita exposición que se abre en el Pompidou el 26 de marzo -con obras de museos del exterior-"será una oportunidad única para conocer más de él y de su proceso creativo, desde otra mirada", afirman en el museo.Simplicidad de la bellezaVarias de las obras de la muestra de Brancusi en Rumania ya regresaron a París. Esa exposición abordó sus fuentes en la cultura rumana, país que integró, antes, el imperio austrohúngaro. Y se centró en la universalidad de su obra. "La curaduría de Doina Lemny presentó en forma equilibrada ese proceso de transformación y refinamiento en que lleva las obras a su relevancia universal", expresó Ovidiu Sandor, comisario general del museo de arte rumano.La curadora Lemy es también conservadora del Pompidou y como encargada de supervisar el taller de Brancusi, es un eslabón clave en la retrospectiva que se inaugura en París: " Brancusi, l"art nefait que commencer ", integrada por 200 esculturas, dibujos, pinturas, fotografías...

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