Con mini geolocalizadores, científicos siguen la ruta del fío fío a través de Sudamérica - 11 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419314114

Con mini geolocalizadores, científicos siguen la ruta del fío fío a través de Sudamérica

Desde hace varios años que investigadores de la Fundación Omora monitorean sus movimientos. "Nos propusimos estudiarla como una especie modelo para ver por dónde se van, y en qué lugar pasan el invierno", cuenta Jaime Jiménez, científico de Omora que trabaja en la Universidad de North Texas.

Han determinado que aparentemente se mueven todos los años hacia el trópico, las regiones del norte de Argentina, el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, sur de Colombia y Ecuador.

Lo han conseguido gracias a la técnica de anillar las aves, pero reconoce que es un método bastante tedioso, largo y costoso porque hay que capturarlas y luego, al liberarlas, es difícil poder determinar su ruta, salvo que alguien la encuentre.

Es por ello que desde el año pasado están trabajando con unos prototipos de mini geolocalizadores que ha desarrollado un investigador de la Universidad de Oklahoma. Aseguran que son los más pequeños del mundo.

"Son como computadores miniaturizados que captan información con un sensor de luz. Con este sistema se registra la cantidad de luz que está llegando a la espalda del pajarito, porque se le pone como una mochila con el sensor, y esta información se almacena en un registrador electrónico de datos que también documenta la hora a la que se produjo el registro. Además, lleva una batería y un cargador de batería para poder funcionar".

Con este sistema, el ave puede dejar registrado en todo momento cuándo se está moviendo, cuándo hay más o menos luz y, según eso, es posible calcular la longitud del día (cuando comienza y cuando termina) y con tal información se puede estimar la posición en latitud (si está hacia el norte o hacia el sur).

"Sabiendo la posición del mediodía o de la medianoche, de la misma manera se puede estimar la longitud. Así se puede contar con las coordenadas aproximadas donde el ave está cada día", explica.

La información se acumula en el registrador electrónico, pero después el desafío es recuperarla, porque dado que el sistema es tan pequeño (pesa 0,6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR