Mineros tras otro 'rescate': gestionan apoyo social y médico y se aferran a venta de libro - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518386458

Mineros tras otro 'rescate': gestionan apoyo social y médico y se aferran a venta de libro

No es lo que imaginaban, pero la escena grafica cómo se sienten. A casi cuatro años del derrumbe que cambió sus vidas, dicen estar solos. "Después de las luces, los viajes y los regalos, no quedó nada", afirma Maximiliano Delgado, el abogado de Propiedad Industrial Minera (PIM), la sociedad que los representa.

En números, de los 33 mineros cuyo rescate fue televisado a mil millones de personas solo ocho tienen empleo con contrato. Trece reciben una pensión de gracia (hoy en unos $290 mil) y la mayoría aún sufre secuelas postraumáticas.

Samuel Ávalos, por ejemplo, no puede dormir a oscuras. Mario Sepúlveda es incapaz de conciliar el sueño por más de cuatro horas. A menudo se llaman de madrugada y hablan por horas para fortalecerse. El propio Ávalos había conseguido empleo en El Teniente, pero al segundo año comenzó a sufrir secuelas postraumáticas. Al final, le ofrecieron un plan de egreso, pese a que él prefería que lo reubicaran. "En términos simples, querían deshacerse de mí", afirma.

Se saben de memoria los nombres de sus compañeros con empleo formal: Florencio y Renán Ávalos, Gabriel Herrera, Richard Villarroel, Carlos Bugueño, Pedro Cortés, Juan Illanes y Raúl Bustos. De los que hoy presentan el libro, Samuel Ávalos, Omar Reygadas y Esteban Rojas están cesantes. Y Carlos Barrios, en tratamiento médico. Sepúlveda y Darío Segovia trabajan por cuenta propia.

"No hemos sido tratados como se debe tratar a personas de estas características", resume Sepúlveda. "Lo más grave es que hemos transmitido este malestar a nuestras familias, y creo que un alto porcentaje de nosotros tiene la pura escoba en la casa", añade.

Según Delgado, "sin perjuicio de que están muy agradecidos de que el gobierno de turno los haya rescatado, el Estado no se hizo cargo de lo que realmente necesitaban después del trauma, que en el fondo es una intervención social, laboral y médica".

El abogado se contactó con el intendente de Atacama, Miguel Vargas, para abrir una vía para esta suerte de segundo rescate. El objetivo es generar una intervención social, laboral y médica, porque "de verdad hay mineros que hoy sencillamente no tienen para comer". La demanda civil que presentaron contra el Estado por falta de fiscalización a la mina San José aún sigue en pie, pero afirman estar dispuestos a negociar si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR