Mineros advierten impacto en reactivación de proyectos tras Dominga y cambio de gabinete - 1 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692498033

Mineros advierten impacto en reactivación de proyectos tras Dominga y cambio de gabinete

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), gremio organizador del evento, aprovecharon la oportunidad para transmitir la preocupación de la industria por la incertidumbre que, aseguran, generó el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros.

"Preocupa la creciente incertidumbre y judicialización asociada a la aprobación de los proyectos por parte del Servicio de Evaluación Ambiental. Durante el último tiempo se han evidenciado casos en los que tribunales de justicia han fallado, e incluso revertido decisiones, en aspectos que competen exclusivamente a organismos técnicos", comentó en su discurso el presidente de Sonami, Diego Hernández.

En el sector critican que la falta de claridad en materia de aprobación de proyectos por parte de la autoridad impactaría en las decisiones de inversión de las compañías, pese a las mejores perspectivas de precios de los commodities . "Los inversionistas no saben si en el último paso les van a aprobar un proyecto o no, sin importar cuánto hayan avanzado, qué obstáculos hayan tenido que superar o cuánto hayan gastado. En consecuencia, las empresas están caminando con creciente cautela", sostuvo Hernández al respecto. Recalcó que "el caso reciente del proyecto Dominga ha contribuido a acentuar la desconfianza en la institucionalidad".

Hernández también lamentó las renuncias de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, a tan pocos meses de que concluya el actual gobierno. "Esperamos que con los nuevos secretarios de Estado, quienes nos acompañan esta noche, redoblemos el esfuerzo para atraer la inversión minera, que es fundamental en el crecimiento del país", indicó.

Propuestas para mejorar institucionalidad

La Sonami también entregó ideas para mejorar la institucionalidad y generar confianza entre los inversionistas.

Hernández manifestó que apoyan la idea de crear una oficina de gestión de grandes proyectos para coordinar los diferentes servicios públicos que intervienen en la evaluación y otorgamiento de permisos. "De este modo se busca racionalizar los procesos e introducir mayor eficiencia y efectividad", opinó.

También señaló que se deben diseñar e implementar mecanismos de diálogo y solución de controversias. "Es decir, una institucionalidad de diálogo permanente que ordene, de cara a los grandes proyectos de inversión, la relación entre las comunidades, las empresas y el Estado", manifestó.

''Los inversionistas no saben si en el último paso les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR