Minería, harina de pescado y salmoneras entre las industrias más competitivas pese a caída en el tipo de cambio - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700977753

Minería, harina de pescado y salmoneras entre las industrias más competitivas pese a caída en el tipo de cambio

El dólar ha mostrado una depreciación sistemática respecto del peso en los últimos dos años, pasando de alrededor de un promedio de $720 en enero de 2016 a $608 en enero de este año. Esta apreciación ha sido particularmente intensa desde fines de 2017, cayendo en torno a $35 desde el triunfo en segunda vuelta del Presidente Sebastián Piñera el 17 de diciembre.

Esta variación ha generado la preocupación de los empresarios cuya producción y venta de sus bienes está ligado al tipo de cambio, ya que podrían ver un impacto negativo en sus ingresos. Esa es la situación en la que aseguran estar los exportadores de frutas.

Pero, ¿cuál es el escenario en que realmente se encuentran los sectores exportadores chilenos? Un estudio realizado por el ingeniero comercial y magíster en Macroeconomía de la Universidad Católica, ex economista senior de estadísticas monetarias y financieras del Banco Central, y actual académico de la UDD, Gonzalo Echavarría, revela cuáles son los sectores productivos más competitivos, considerando el actual precio del dólar, sus costos de producción y el precio de venta de sus productos a nivel internacional (para conocer metodología de cálculo, ver infografía).

Según el documento solicitado por "El Mercurio", el Tipo de Cambio Real (TCR) sectorial de la minería, la salmonicultura y la industria de la harina de pescado están en una situación competitiva respecto del TCR oficial a enero de 2018. En la vereda contraria, la industria del vino embotellado, el sector frutícola, y de bebidas y tabacos.

"La apreciación del tipo de cambio real oficial, por el alza de los términos de intercambio y el incremento menos intenso del precio en dólares del sector frutícola, ha hecho perder competitividad a este sector, a pesar de que en una perspectiva histórica, está en una situación favorable", manifiesta la minuta elaborada por Echavarría.

Intervención debe ser reservada para momentos críticos

Considerando este escenario, la duda que surge es: ¿están las condiciones para que el Banco Central intervenga? Y la respuesta del mercado, con algunos matices, es clara: No se justifica.

Para Echavarría no habría evidencia de un desalineamiento del tipo de cambio que motive una intervención cambiaria. De acuerdo al experto, en la primera mitad de 2017 el peso estuvo más depreciado que lo esperado por la variación del precio internacional del cobre, el petróleo y el dólar.

El informe asevera que es posible que la incertidumbre política de la mitad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR