Minería: señales de alerta - 8 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414415770

Minería: señales de alerta

La producción chilena de cobre se ha estancado en los últimos nueve años, manteniéndose desde 2004 hasta la fecha en un rango que va de 5,3 a 5,4 millones de toneladas. Aunque en ese período se han invertido US$ 37 mil millones, el 60% de ese monto se ha destinado a mantener los niveles de procesamiento del metal.

Según el Consejo Minero, este estancamiento se debe a la caída del porcentaje de cobre que resulta de cada tonelada de material procesado. Pero el extenso período que transcurre para la materialización de nuevos proyectos también sería un factor incidente en este estancamiento, lo que se suma a otras inquietantes señales que está dando la minería y que alertan sobre la necesidad de nuevas medidas.

En lo que va del año, las grandes mineras que funcionan en el país han postergado seis proyectos de inversión por casi US$ 20 mil millones por el alza de los costos operativos. Asimismo, alrededor del mundo más de una decena de proyectos han sido postergados o suspendidos por las mismas causas. Los costos para la minería del cobre en 2011 subieron 25% en promedio y los de la energía lo hicieron en 39%; en el país la situación es aún más grave, debido a que el alza en ambos ítems prácticamente dobla al promedio mundial.

Una combinación de deterioro en la calidad de los yacimientos, escasez de energía, falta de mano de obra calificada y presiones salariales por un tipo de cambio más apreciado merman la capacidad del país de competir, especialmente en la exploración de nuevos yacimientos.

Evitar el deterioro de la principal industria del país debe ser, además, un esfuerzo público-privado. Por ejemplo, en Perú, donde se redujo el tiempo para la entrega de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR